Cancún.- El secretario general del ayuntamiento, Rafael del Pozo se dijo extrañado de que los regidores del PRI, PVEM y PT se manifestaran en contra del Convenio que se firmará con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y determinar las áreas en las que podrá colocar propaganda, ya que ellos autorizaron a las autoridades municipales para que eligieran los espacios.
Dijo que originalmente cuando llegó la propuesta de convenio del Ieqroo y el Ayuntamiento, la secretaría general les propuso que trabajaran de manera conjunta para ver las zonas en las que se iba a poner la propaganda o que incluso ellos hicieran modificaciones o establecieran un polígono que debería quedar exenta.
Sin embargo, los regidores por unanimidad definieron que fuera la secretaría la que hiciera una propuesta, por lo que me llama la atención de que luego de solicitar la intervención de la secretaría para que hiciera una propuesta, parece que queremos hacer una imposición de ciertos lugares.
Es de señalarse que en la segunda reunión de precabildeo realizada el pasado viernes, los regidores indicaron que no estaban de acuerdo con la propuesta hecha por el ayuntamiento y que incluso ellos harían una propuesta.
El funcionario municipal indicó que siempre se ha respetado ciertas zonas de la propaganda política y en este caso es la zona hotelera, la avenida Tulum y lugares que son visitados por los turistas que visitan Cancún, por lo que es la zona mínima que debe ser protegida de propaganda.
Y aclaró que a solicitud expresa de los regidores se hizo la propuesta de los espacios en los que no se iba a colocar propaganda y como es el caso de la salida a Punta Sam, la cual anteriormente no se incluía, pero hay mucho flujo turístico; asimismo en la avenida Kabah en el polígono del ombligo verde para proteger esa zona, y el mercado 23 y el mercado 28, áreas que son visitadas por los turistas.
Dijo que hay zonas que se incluyen que antes no estaban y que ha crecido la ciudad, como es el caso de la avenida Bonampak saliendo por Pioneros y no hay la intención de imponer nada, por lo que la decisión que se debe tomar tiene que ver con la preservación de equipamiento urbano y de imagen de la ciudad.
El secretario indicó que la decisión de la firma del convenio está en manos de los regidores y se les ha dado el plano de la ciudad y que ellos decidan.
Se tiene programado un precabildeo para hoy martes y espera que ya tengan un acuerdo, pero el secretario espera que vayan todos y no falten muchos, porque luego hay mucho ausentismo de los regidores y las definiciones que se tomen no sea para sorpresas de unos y detrimento de otros.
Cuando no se participa en las sesiones de precabildeo no se puede decir que están sorprendidos.
Finalmente señala que no pasa nada si no se firma el convenio y no puedo presionar a los regidores a hacer algo que es su responsabilidad y el secretario sólo tiene la responsabilidad de dar la información.
Regidores de Cancún deberán decidir dónde se pone propaganda
- Por
- Indicadores
- 0000, 00 00:00:00