Marchan contra el proyecto del “Parque Eólico en Cozumel” (PEC)

Cozumel.- Con el objetivo de demostrar su total rechazo ante el proyecto del “Parque Eólico en Cozumel” (PEC), un total de 80 personas se reunieron en el monumento del “Caracol” para trasladarse a la parte oriental de la Isla, con la finalidad de realizar una clausura simbólica.

La cita se pactó a las 12:00 horas en el monumento del “Caracol” ubicado en la transversal con 65 avenida, donde los inconformes realizaron un ritual maya para dar inicio con el recorrido, a las 13:00 horas, hacia la parte oriental de Cozumel.

En el punto de encuentro, los participantes estuvieron obsequiando calcomanías alusivas al rechazo a mencionado proyecto, asimismo, invitaron a la comunidad a participar en la caravana que tendría como destino final el kilometro 27.

Después de un recorrido de una hora los manifestantes se colocaron a un costado de la carretera en donde se estima que se ubicarán algunas hélices, lo anterior, se efectúo con el fin de hacer un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que éstas no permitan que se desarrolle el trabajo que la empresa México Power Group quiere llevar a cabo.

Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades para evitar que se edifiquen las 32 torres que se han replanteado construir ya que, indicaron que éste sería la primera fase de un plan más grande.

Por otro lado, dijeron sentirse complacidos con la declaración del presidente Municipal, Aurelio Joaquín González, al declararse en contra del PEC, no obstante, insistieron que estarán a la expectativa de los resultados que se tengan y de las acciones que realicen las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el recorrido se contabilizaron un total de 30 vehículos, en los que viajaron personas de la tercera edad, jóvenes, familias e infantes que a través de dibujos y creativos símbolos hicieron saber que no permitirán que el proyecto del (PEC) lleve a cabo, por lo recalcaron que en dado caso que éste se apruebe se apelará y se hará uso de las leyes para evitar la construcción.

Al finalizar, los inconformes efectuaron un ritual maya con la finalidad de agradecer a la madre naturaleza por los beneficios que les ha dado e hicieron una serie de reflexiones en el que se destacó las características que se tiene en la Isla y por lo cual se debe de mantener la flora y fauna de ésta.