Lluvia trastornó actividad

De la fuerte lluvia registrada durante la noche del pasado domingo y todo el día de este lunes, derivó que las calles de Cozumel lucieran inundadas, además de que hubo un casi total ausentismo de alumnos de primaria jardines de niños de la localidad, lo que no afectará al programa educativo, según refirió Marisol Dzib Romero, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), en Cozumel.
La entrevistada aclaró que no hubo suspensión de clases, ya que los maestros acudieron en horario acostumbrado a los planteles escolares para dar seguimiento al programa educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, la falta de asistencia de alumnos de los 13 jardines de niños, así como de las 24 primarias con turno matutino y vespertino, hizo que no hubiera clases en las escuelas, además de que la fuerte lluvia registrada por más de 12 horas, inundó las plazuelas y patios de los planteles educativos, motivo por el cual los padres de familia optaron por no dejar a sus hijos en los planteles, mientras que otros prefirieron dejarlos de plano en sus domicilios.
De igual manera personal del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil llevó a cabo el cierre de dos vialidades, una en la colonia 10 de Abril y otra en la colonia Emiliano Zapata, toda vez que la cantidad de agua ocasionó que ante el paso de vehículos se introdujera ésta a los domicilios que se encuentran por dicha zona.
De acuerdo a datos proporcionados en la Dirección de Protección Civil, la avenida 40 entre las calles ocho y 10 fue cerrada a los conductores de diversos vehículos, ya que además de que al circular por la zona ocasionaban que se formaran ligeras olas que entraban a las viviendas, derivaron de que varios autos se quedaran con el motor inoperable, por la cantidad de agua.
Otra de las avenidas cerradas fue en la avenida 95 bis entre la calle 12 y 16, además de los campos deportivos, toda vez que las fuertes lluvias que cayeron desde la noche del pasado domingo, hasta la mañana de este lunes, inundaron en su totalidad el área.
A pesar de que en la colonia Emiliano Zapata se presume que está el drenaje pluvial, el mismo tuvo que ser limpiado a través de las rejillas por los mismos vecinos de las calles en donde mayor cantidad de agua se dejó sentir, por ser considerada como una zona topográficamente baja.
Personal de Protección Civil y de Bomberos estuvieron recorriendo las zonas consideradas como endebles, sin embargo, no fue necesaria la evacuación en ningún domicilio, excepto por el cierre de las calles antes mencionadas.