Sin remordimiento, la adolescente de 14 años que mató a su hermanito

Chetumal.- Jazmín Sánchez Jaimes, la adolescente de 14 años que mató a su hermanastro de 3 años 11 meses hace tres días en la colonia Tumben Cuxtal, en su declaración ministerial también confesó haber matado al gemelo de éste hace dos meses y dijo no estar arrepentida de haberlos matado.

La menor de edad responsable del fratricidio se encuentra a disposición del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, ante el cual confesó haber asesinado a sus hermanastros gemelos, el primero hace un par de meses y el más reciente hace tres días, supuestamente porque se encontraba molesta, tras una discusión con su supuesto novio y su coraje lo desquitó con su hermanito, al cual estranguló con sus propias manos en el interior de su cuarto, no con un cable como se dijo en un principio.

La adolescente también confesó odiar a su madre pues de pequeña la abandonó y creció con esa frustración, y que para protegerla su madre evitó dar parte a las autoridades ministeriales, pero buscó apoyo psicológico y de inmediato ambas comenzaron a acudir a unas pláticas denominadas “De cuarto a quinto paso”, además de cambiarse de casa.

La PGJE además investiga el caso del primer gemelo fallecido y del porqué autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social ni su madre informaron de este deceso como lo establece la ley, y en caso que algún médico haya incurrido en un delito será procesado, incluso la madre de la menor por encubrimiento.

Cabe señalar que dos libretas fueron aseguradas por la autoridad ministerial debido a que supuestamente en ellas Jazmín narra la manera como dio muerte a sus dos hermanos menores, y que no se arrepiente de haberlo hecho, pues se sentía demasiado bien.

Por su parte, el director general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Sergio Gómez Izquierdo, informó que la causa de la muerte del menor, fue asfixia por estrangulamiento, con signos de compresión manual sobre el cuello y estigmas o marcas de uñas en el mismo.

Con las evidencias encontradas se procederá penalmente en contra de la menor, aunque existe la posibilidad que sea declarada inimputable en caso de confirmarse que padece de perturbaciones mentales, aunque hasta el momento las autoridades consideran que tenía conciencia de lo que estaba haciendo.

Con base a la Investigación Especializada 060/3-2013 por el delito de homicidio, Jazmín declaró ante el representante social que tras haber estrangulado a su hermano menor Luis Roberto Miranda Sánchez, de 3 años con 11 meses, se alteró y decidió comunicarse con dos de sus compañeros de más confianza de la escuela para pedirles que fueran a su casa; por ello sus amigos, al notarla rara, acudieron a su vivienda marcada con el número 57 situada en la calle Cerrada Faisán con Cerrada Quetzal, en la colonia Tumben Cuxtal.

Cuando sus amigos llegaron, Jazmín les confesó lo que había hecho y por largo rato estuvieron pensando como le harían para ayudar a su amiga, pues se sorprendieron cuando la adolescente les confesó que ella mató a sus dos hermanos gemelos, el primero hace un par de meses y el segundo hace tres días.

Primero, los compañeros de Jazmín pidieron el apoyo al número de emergencias 066 para reportar a un niño lesionado, pero se arrepintieron y decidieron confesar lo que había ocurrido, y tras cortar la llamada, le pidieron a Jazmín que era mejor que se entregara para enfrentar su responsabilidad por la muerte de sus dos hermanos menores.

Según declaró, sin menor remordimiento, que el primero de los gemelos que mató padecía de epilepsia, por lo que en el Seguro Social extendieron un acta de defunción sin realizarle los exámenes correspondientes, y se estableció que la causa fue por la enfermedad que padecía, pero Jazmín dijo que su muerte fue similar al crimen que cometió hace tres días.

El día de su deceso, sus familiares no dieron parte a las autoridades ministeriales, pues excusaron que su muerte fue natural, de acuerdo a un certificado de defunción del Seguro Social, pero las declaraciones de Jazmín dejaron en duda éste reporte, por lo que la Policía Judicial se encuentra investigando la hipótesis que también señala a la adolescente como responsable del fallecimiento hace dos meses, de su otro hermanastro, gemelo del que mató el pasado viernes.

La madre de las víctimas y de la adolescente dijo a las autoridades que el hermano gemelo que murió hace dos meses falleció en la clínica del Seguro Social, por epilepsia.

Asimismo, María Lourdes Sánchez Jaimes, refirió que hasta el momento desconoce cómo fue que sucedieron los hechos, ya que ella se encontraba trabajando en la tienda Walmart.

Mencionó que una hora antes que Jazmín cometiera el crimen le habló para que se arreglara para ir alas pláticas, y dijo desconocer los hechos que llevaron a su hija a asesinar a su consanguíneo.