Funcionarios del gobierno estatal preparan renuncia. Pretenden cargo de elección popular

Chetumal.- Funcionarios del gabinete estatal y diputados de la XIII Legislatura se separarán de sus cargos para buscar una candidatura en el actual proceso electoral que se esta desarrollando en Quintana Roo; entre estos se encuentran el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, y el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

La fecha límite para que todos los funcionarios se separen de su encargo es el domingo 7 de abril, es por ello que a lo largo de esta semana se van a realizar movimientos en el gabinete del gobernador Roberto Borge Angulo y se aprobarán licencias en el Congreso del Estado.

De hecho, este martes en el Pleno del Congreso del Estado se dio entrada y se aprobaron las licencias de siete diputados priistas: Eduardo Espinosa Abuxapqui, Juan Manuel Parra López, José Alfredo Contreras Méndez, Gabriel Carballo Tadeo, Fredy Marrufo Martín y Luciano Sima Cab; licencias que tendrán efecto a partir del viernes 5 de abril.

Eduardo Espinosa Abuxapqui se separa de la diputación para buscar la candidatura del PRI a presidente municipal de Othón P. Blanco, de nueva cuenta; Juan Manuel Parra busca la presidencia municipal de José María Morelos; José Alfredo Contreras Méndez va por la candidatura a primer presidente municipal electo de Bacalar; Gabriel Carballo Tadeo aspira a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto; Fredy Marrufo Martín va por la candidatura a presidente municipal de Cozumel; y Luciano Sima Cab está en pos de la candidatura a presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

De igual manera solicitaron licencia los
diputados Baltasar Tuyub Castillo y Yolanda Garmendia, del PAN, y Manuel Tzab Castro del PANAL, quienes contenderán por un cargo de elección popular municipales, que en sus casos van para participar en el proceso interno para candidaturas a miembros del ayuntamiento de Benito Juárez, los primeros en la coalición PAN-PRD y el segundo en la coalición PRI-PVEM-PANAL.

Lo mismo sucedió con José de la Peña Ruiz de Chávez, del Partido Verde Ecologista, quien busca integrarse a la planilla de candidatos a miembros del ayuntamiento de Benito Juárez de la coalición PRI-PVEM-PANAL.

En el caso de la Legislatura, son en total 14 los diputados que salen de licencia, pues la semana pasada lo hicieron primero 4 del PRD, y sus suplentes, que ya fueron capacitados, se incorporarán para culminar con el último periodo ordinario de sesiones, el cual concluye a mediados de junio y en su caso, podrían formar parte de algún periodo extraordinario si llegara a convocarse.

En lo que respecta al gabinete estatal, se estima que esta semana presentará su renuncia el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, y extraoficialmente ha trascendido que su cargo lo ocupará Juan Pablo Guillermo Molina, quien se desempeña actualmente como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

Mauricio Góngora Escalante dejará la Secretaría de Hacienda en busca de la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Solidaridad.

Por lo pronto, la renuncia de Mauricio Góngora Escalante va a provocar un ajuste en el gabinete estatal, por lo que se esperan nuevos nombramientos por parte del gobernador Roberto Borge Angulo.

Por otra parte, este martes en la Cáara de Diputados del Congreso de la Unión presentó su licencia la diputada federal Alicia Ricalde Magaña, quien aparentemente contenderá nuevamente por la presidencia municipal de Isla Mujeres, en la coalición PAN-PRD.