Francisco Omar García Cruz, de 32 años de edad, se encontraba pescando picudas en un área cercana a Banco Chinchorro, cuando recibió un impacto de bala en la pierna, proveniente de una lancha tripulada por elementos de la Marina, quienes abandonaron al herido y a su acompañante a su suerte.
De los hechos existen dos versiones, la de los pescadores, y la de la Secretaría de Marina.
De acuerdo a Ángel Molina, cuñado del herido, y quien fue entrevistado en el Hospital General; él y Omar García Cruz, se encontraban pescando picudas a aproximadamente 25 millas náuticas de Banco Chinchorro cuando dos embarcaciones se les aproximaron de manera amenazante, una era una lancha interceptora de la Secretaría de Marina y otra una lancha de Guarda Parques, que se encarga de la vigilancia del área protegida Banco Chinchorro.
Según Ángel Molina, él y su cuñado, se encontraban fuera de la zona protegida, y sin dar lugar a motivo, uno de los tripulantes de las otras dos embarcaciones detonaron un arma de fuego, hiriendo en la pierna izquierda a Francisco Omar García Cruz; luego del hecho, se alejaron del lugar, dejando al hombre herido a la deriva. Fue cuando otra lancha de pescadores que se percató de lo ocurrido acudió hasta el lugar y los rescató, arrastrándolos hasta Mahahual.
El lesionado fue trasladado a bordo de la ambulancia de la Secretaría de Salud al Hospital General de Chetumal, donde su estado de salud se reporta como delicado, por la pérdida de sangre. El pescador herido presentó una herida de bala con entrada en la cara exterior de la pierna izquierda y salida por la ingle.
Por la agresión, el Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 3378/10-2011, en contra de quien resulte responsable.
La otra versión
De acuerdo a otra versión, la de elementos de la Secretaría de Marina, alrededor de las 18:50 horas, una lancha interceptora de la Secretaría de Marina Armada de México, adscrita a la base Banco Chinchorro, se encontraba realizando su recorrido de vigilancia cuando a la altura de Cayo Lobos detectó dos embarcaciones de aproximadamente 28 pies de eslora que navegaban de manera temeraria, por lo que se acercaron con el objetivos de realiza una revisión de rutina, sin embargo, al aproximarse a las dos lanchas, en las que había aproximadamente doce personas, los tripulantes comenzaron actuar de manera sospechosa, por lo que los infantes les ordenaron que detuvieran su navegación.
Sin embargo, los tripulantes de las dos lanchas, en lugar de acatar la orden de los marinos, realizaron un disparo en contra de la interceptora de la Marina, por lo que los militares repelieron el fuego.
Según los Marinos, después de disparar, las dos lanchas aceleraron la velocidad para darse a la fuga, y de a cuerdo a fuentes de la Secretaría de Marina los elementos militares no lograron detener las dos lanchas debido a que no contaban con suficiente combustible para llevar a cabo la persecución, por lo que regresaron a su base situada en Banco Chinchorro.
De acuerdo a datos de la Marina, la mañana de hoy en un recorrido de vigilancia terrestre realizado por personal del 25 Batallón de Infantería de Marina (25BIM), por la costera entre Río Indio y Playa Placer, se encontraron dos lanchas de 28 pies de eslora abandonadas, mismas que están siendo investigadas para luego ponerlas a disposición de Agente del Ministerio Público del Fuero Federal. (NoticaribeNews)
Elementos de la Marina habrían herido a pescador
- Por
- Viajes y diversión
- 0000, 00 00:00:00