Chetumal.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer su participación en la acción colectiva en contra de Teléfonos de México (Telmex), por cobros indebidos por los servicios de Privacidad en el directorio y 040 y Detalle de llamadas entrantes y salientes.
La Profeco anunció en días recientes, que todo usuario de Telmex que contrató el servicio de privacidad en el directorio y 040, y/o detalle de llamadas entrantes y salientes, y quieren recuperar lo pagado por este cobro indebido, debían acudir cuanto antes a las oficinas centrales de la ciudad en donde residan.
El 11 de octubre de 2012, se informó que PROFECO, IFAI y COFETEL, coordinaron y realizaron acciones encaminadas a garantizar la gratuidad del servicio de número privado por lo que, el 28 de septiembre de 2012, Telmex dejó de aplicar el cobro de 10.40 pesos que cobraba por ese servicio.
No obstante lo anterior, Telmex continuó cobrando la cantidad de 10.40 pesos, pero ahora por otro concepto al que denominó DETALLE DE LLAMADAS ENTRANTES Y SALIENTES, sin que los consumidores otorgarán su consentimiento por ese servicio o lo solicitaran.
Por ello, actuando a favor de los usuarios, la Profeco inició la acción colectiva en contra de esta empresa, medidas que son tomadas a fin de que los proveedores o prestadores de servicios dejen de realizar prácticas abusivas en la prestación del servicio u ofrecimiento de bienes sin respetar los derechos que tienen como consumidores.
Esta acción, no solo garantizará la retribución del injusto cobro que fue aplicado a todo usuario que contrató este servicio, sino que también servirá para identificar cualquier otra irregularidad presentada en torno al organismo que afecte o pueda afectar los derechos de los consumidores.
En materia de protección al consumo y los consumidores, las acciones colectivas son una herramienta jurídica usada para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos, la sentencia será para todo el grupo en su conjunto.
En México, con el objeto de eliminar las prácticas abusivas de las empresas y con el fin de proteger a un gran número de ciudadanos en un solo juicio disminuyendo costos de los juicios individuales, se han regulado en diversas disposiciones las acciones colectivas.
La acción colectiva busca que los proveedores dejen de realizar prácticas abusivas hacia los consumidores y subsanen daños, y se promueve por un representante de un grupo de individuos ante los juzgados competentes, en defensa de sus intereses comunes.
Se le recuerda al amable lector, que las oficinas de la Profeco en Chetumal, se encuentran sobre la calle Álvaro Obregón número 264, entre Francisco I. Madero y José María Morelos.
Profeco encabeza demanda colectiva contra abusos de Telmex
- Por
- Viajes y diversión
- 0000, 00 00:00:00