Ola de calor en QRoo puede incidir en posible aumento de suicidios

Chetumal.- Sergio Castillo, secretario general del Colegio de Psicólogos en Quintana Roo, no descartó que la ola de calor que azota al estado, pudiera incidir en un posible aumento de los suicidios.

“Al ser seres sociales y al ser seres reactivos en el sentido de que los estímulos que están alrededor nos afectan directamente y a partir de ese estimulo, nosotros reaccionamos, por supuesto que los factores ambientales tienen un peso especifico”.

De acuerdo a estudios hechos por el Instituto Nacional de Psiquiatría, se ha demostrado que hay problemas de trastorno de ánimo, en los que inciden las estaciones del año, la falta de luz, el frío o el calor.

El informe señala que hay personas que son muy susceptibles a los cambios ambientales o a factores externos como individuales o familiares.

Un dato relevante es que es en la primavera y el verano, cuando incrementan los intentos de suicidio, pues se presume que el calor incide en el organismo.

De hecho en torno a los intentos y a los suicidios consumados de acuerdo a las temporadas del año, es julio el mes en el que se registra una mayor tasa de suicidios en Quintana Roo, de acuerdo al comportamiento de los últimos años.

Relevante resulta además que 4 de cada 10 suicidas son hombres solteros; 5 de cada 10, son mujeres casadas; 7 de cada 10 son habitantes de Quintana Roo originarios y el 70 por ciento de Yucatán, Tabasco, el Distrito Federal y Veracruz.