Actuación del Ejército será más selectiva en QRoo: General Castañeda

Chetumal.- En el marco de la celebración del Día de la Bandera, en donde se llevó a cabo el abanderamiento del Segundo Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, el Comandante de la 34a Zona Militar, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Luis Castañeda Jiménez, reconoció que en Quintana Roo como en todos los estados hay delincuencia, hay desorden, es un punto sensible como frontera, pero aclaró que en la entidad el crimen es controlable.

Aunque no especificó los puntos neurálgicos de la actividad criminal en Quintana Roo, el Comandante dijo que están definidos de acuerdo a la información de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los antecesores que estuvieron al frente de la 34a Zona Militar.

Consideró que Quintana Roo no se encuentra en los primeros logares de delincuencia en el ámbito nacional, sino que estaría en los últimos, pues es un estado tranquilo, seguro y donde el crimen es controlable.

Castañeda Jiménez comentó que lo anterior es producto de la coordinación de las fuerzas de seguridad, así como del gobierno federal y estatal.

Sobre los cambios que representa para las participación del Ejercito Mexicano contra el crimen, tomando en cuenta las atribuciones que tiene la Policía Federal y Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), comentó que evidentemente hará modificaciones, en el sentido que el Ejército tendrá actividades en su mayoría de apoyo a las fuerzas federales y estatales que tengan esa facultad.

Dijo que antes cumplían órdenes de aprehensión, cateos, que en muchas ocasiones fueron señalados por afectar los derechos humanos, por lo que ahora será más selectiva la participación del Ejército.

El Comandante de la 34a Zona Militar dijo que lo anterior no significa que se minimicen las acciones del Ejército y dijo que mantendrán los puntos de control, donde se pretende incluir nuevas tecnologías para hacer más ágiles las revisiones, que en ocasiones generan molestias a la ciudadanía.

Aclaró que el Ejército busca tener siempre un trato respetuoso a los quintanarroenses y tiene una política de un acercamiento con la sociedad.

Finalmente, comentó que siguen las investigaciones tras el decomiso de la droga sintética en Quintana Roo en días pasados, por lo que dijo que pronto podría a darse a conocer información al respecto.