Ante el presunto brote de casos de brucelosis, 14 ranchos de la Zona Sur del Estado han sido declarados en cuarentena, aunque permanecerán bajo observación durante los próximos meses, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Municipal, José Luis Rubio Rodríguez.
Dejó en claro que la prevalencia de la enfermedad es muy baja en la entidad, más si se compara con otras entidades del país, porque el total de ranchos con posibles casos positivos pertenecen a un universo de tres mil 500 productores.
Explicó que estos ranchos permanecerán entre cuatro y seis meses en observación y aislamiento, mientras se aseguran que no existe más riesgo de contagio y se obtienen los resultados que se enviaron al laboratorio.
Cuando el caso es confirmado, el animal que resultó positivo es sacrificado. El rancho en cuestión se cuarentena, mientras se han hacen más pruebas confirmatorias de que no exista más ganado afectado, explicó.
José Luis Rubio insistió en que la prevalencia de casos en Quintana Roo es baja comparada a otros Estados, ya que el número de animales afectados es igual al de ranchos supervisados de manera aleatoria.
Al respecto, explicó que las revisiones son aleatorias porque es escaso el personal en la Asociación Ganadera para la supervisión de los tres mil 500 ranchos con ganado en Othón P. Blanco.
Sólo hacemos pruebas (aleatorias) no revisamos el cien por ciento, pero ahora realizamos más de 90 mil pruebas, de las cuales surgieron estos 14 casos en igual número de ranchos, afirmó.
Sin embargo, el entrevistado resaltó que es posible que puedan existir más casos de brucelosis, porque el hato ganadero en Othón P. Blanco es de 140 mil animales y sólo se hicieron pruebas a 90 mil.
Hay que destacar que el riesgo para el humano por comer carne contaminada o tener contacto directo con un animal enfermo es una afectación al órgano reproductor y ocasionar esterilidad.
14 ranchos están en cuarentena por bruselosis
- Por
- Viajes y diversión
- 0000, 00 00:00:00