Profepa a nivel central analizará expediente de denuncias contra Dragon Mart

Cancún.- La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ludivina Menchaca Castellanos, informó que el área jurídica a nivel central concentró 10 expedientes de proyectos relacionados a vida silvestre e industriales para su análisis, por su magnitud e importancia entre ellos el Dragon Mart.

La delegada federal, explicó que el expediente del Dragon Mart, que estaba en la dependencia producto de la inspección y de las quejas presentadas, en su momento fue atraída por la subsecretaría jurídica en oficinas centrales, y es un hecho que habrá nuevos operativos aunque no hay fecha para ello.

Destacó que siguen trabajando en los expedientes y pendientes que dejó la anterior administración incluso han encontrado diversas inconsistencias, pero al ser un proceso interno, harán las observaciones que correspondan.

Subrayó que encontraron irregularidades en archivos, en recursos materiales, en bienes inmuebles, además del rezago que existe en el área jurídica, el último punto dijo que es justificable por la falta de personal.

Sin embargo, dijo que los están apoyando desde oficinas centrales por ello los abogados, tienen los expedientes de proyectos de importancia y por su magnitud como el caso del Dragon Mart, para su revisión minuciosa por lo que no está en manos ahora de la delegación de la Profepa.

Dijo que las oficinas centrales están trabajando en 10 proyectos que tienen que ver con el impacto ambiental, relacionados a vida silvestre y al desarrollo de la industria.

Reiteró que la dependencia a su cargo continuará trabajando en los operativos y que han hecho varios en la Quinta Avenida, de Playa del Carmen; en Chetumal por tráfico de especies exóticas, lo mismo que en Cancún y en otras ciudades de la entidad.

Señaló que también estarán coadyuvando con los municipios para mejorar el trabajo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), con tal de destrabar varios temas pendientes en beneficio de los sectores involucrados.

Por otra parte, respecto al jaguar hembra que reclama José Juárez Gil, (Pepe Tiger) explicó que se aseguró el animal y que está bajo cuidado, aunque presenta un poco de “depresión”, y que el procedimiento que siguieron fue por maltrato.

En tanto el animal permanecerá el tiempo que sea necesario bajo resguardo, en tanto se resuelve la situación jurídica, ya que el dueño pretendía que se le devolviera sin seguir los procedimientos.

Dijo que no está en discusión si es de él o no, sino el maltrato que sufrió el animal en su poder que fue lo que los llevó al aseguramiento.