Otra vez, intentarán poner en orden el transporte

La Comisión de Transporte en el Cabildo acordó trazar una ruta para que en tres meses quede listo un sistema de transporte más ágil en Cancún, esto a fin de que el tema no se politice al calor de la elección federal del 2012.

Ayer, tras la reunión de regidores que integran dicha Comisión, se acordó, a propuesta de la Dirección de Transporte, trabajar en la compactación de rutas y disminuir el número de unidades de 900 a por lo menos 600.

“Esta compactación (de rutas) permitirá que se ganen horas, pero también la modernización, evitar la concentración (de unidades en las calles)”, dijo la regidora Guadalupe Novelo, quien adelantó que se reactiva el proyecto de Movibus.

La presidenta de la Comisión de Transporte en el Cabildo dijo que “no se trata de descubrir el hilo negro”, sino de hacer cumplir los reglamentos municipales.
Señaló que con la compactación de rutas es un hecho que se optimizará el uso de las vialidades.

“Es urgente ordenar y compactar las rutas, vamos a buscar que 900 unidades sean 600 unidades, que nos ayudará a despejar (las vialidades), además se compactan rutas y se agilizan tiempos y horarios”.

Estimó que en un plazo de 10 días se volverán a reunir, pero ahora con los empresarios del transporte urbano en Cancún, para hacerle todo el planteamiento de compactación de rutas y disminuir el parque vehicular en las calles.
Anticipó que también se atenderá el transporte de los asentamientos irregulares, y adelantó que se les trazarán rutas para que puedan circular por algunas zonas de la ciudad, ya que si bien reconoció las 65 concesiones que les dio el gobierno del estado, éstas están limitadas a un “transporte semiurbano”, ya que recordó que el transporte urbano en Cancún sólo le corresponde autorizarlo al ayuntamiento Benito Juárez.

Respecto de Maya Caribe, dijo: “nos vamos a reunir con ellos”, esto luego de que la empresa habría perdido un recurso legal para seguir circulando en la zona hotelera, por no tener permiso de parte del ayuntamiento Benito Juárez.

Novelo adelantó que pedirá a la Dirección de Asuntos Jurídicos la situación en la que está Maya Caribe con respecto a su ingreso a la zona hotelera.

“Estamos planteando que debe ser de la segunda quincena de noviembre a la segunda de diciembre, esto es urgente, porque se atraviesa el tema político, y no queremos que luego esto se politice”, dijo con respecto a los tiempos que la comisión a su cargo ya se trazó para hacer realidad el planteamiento de compactar rutas y disminuir unidades en la calle.