Muerte de bebé en incendio evidencia falta de equipamiento de Bomberos

Puerto Morelos.- El incendio registrado el pasado 9 de febrero, en el que pereciera una menor de un año y medio de edad, deja expuestas las vulnerabilidades de las corporaciones que operan en la alcaldía portomorelens.

La falta de equipo de rescate herramientas y condiciones dignas de la estación impiden que el heroico cuerpo de bomberos cumpla con la función de salva guardar la seguridad de los portomorelenses.

Luego de la tragedia que se presentara durante el reciente fin de semana en que una niña perdiera la vida por un incendio en la Región 17 de Puerto Morelos, habitantes de la localidad han manifestado su inconformidad ante la falta de equipo y de condiciones de las corporaciones de Puerto Morelos.

Lo anterior debido a las deplorables condiciones del carro bomba que cuenta con un tanque de 100 litros sobre una camioneta de más de 10 años de antigüedad, insuficiente para atender a una comunidad de más de 15 mil habitantes. Además de lo anterior, la estación no mide más de cuatro por cuatro metros, no tiene línea telefónica y no cuenta con equipamiento para la corporación. Ejemplo de lo anterior son los trajes de bomberos, los cuales son muy viejos y obsoletos para enfrentar casos de incendio como el del reciente fin de semana.

Y es que para mucho, el Gobierno de Julián Ricalde, se ha enfocado exclusivamente en la ciudad de Cancún, dejando a la alcaldía de Puerto Morelos en último término, principalmente en corporaciones como; bomberos y Protección Civil, donde las carencias son evidentes.

Lo anterior se pudo constatar el pasado sábado, en que el carro bomba tuvo que dar cuatro vueltas para trasladar agua a un domicilio, irónicamente ubicado a sólo cincuenta metros del percance mortal. “Si mostró tantas dificultades y no pudo sofocar el fuego a 50 metros que pasaría si hubiera una tragedia de mayor magnitud a mayor distancia”, así lo cuestionaron vecinos, quienes reprobaron las condiciones de los bomberos de Puerto Morelos.

Respecto a la Dirección de Protección Civil, igualmente se manifestó reprobación, ya que durante la emergencia del fin de semana, al menos cuatro menores de edad estuvieron presentes en el siniestro y cerca del fuego, poniendo en riesgo no sólo de las víctimas, sino de los voluntarios de Protección Civil.

Benito Hernández, representante de los bomberos en Puerto Morelos, mencionó este fin de semana, que la corporación es de cuatro elementos, y que los cuatro trabajan con los que tienen, sin embargo, falta mucho equipo y falta una pipa de agua para auxiliar las emergencias de este tipo.

Cabe mencionar que antes del Huracán “Wilma” en el año 2005, la comunidad de Puerto Morelos cooperó para la compra de una pipa de agua para los bomberos, sin embargo, la administración municipal la pidió prestada para la ciudad de Cancún y nunca la devolvió, por lo que los mismos portomorelenses consideran que es momento de que los vecinos de Cancún, paguen la cortesía.