Cancún.- La SEQ ve como un grave problema la nueva forma de escribir de los niños, adolescentes y jóvenes, en las redes sociales, mensajes instantáneos y de más programas de Internet, así lo dio a conocer la subsecretaria de la SEQ, Guadalupe Contreras Castillo.
La funcionaria lamentó que también los adultos están cometiendo los mismos errores ortográficos que las nuevas generaciones, los cuales en una nueva forma de expresión en donde ser originales en sus mensajes o bien por abreviar espacios o por ahorrar tiempo han remplazado letras tales como q, c o s, por k y z, acabando con la gramática.
Guadalupe Contreras Castillo dijo que con la intención de darle un toque personal o divertido a los mensajes del celular o el Internet los chavos están omitiendo letras todo el tiempo tanto que ya no recuerdan cómo se escriben las palabras correctamente y que ahora está repercutiendo en la educación de los estudiantes.
La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en la Zona Norte, dijo que se le ha solicitado a los docentes de nivel básico trabajen de manera muy fuerte en ortografía con el método tradicional, el cual ha funcionado de forma satisfactoria, para que de esa forma los estudiantes sepan que cuando están abreviando o cambiando las letras de una palabra al momento de enviar un mensaje, lo hacen mal ya que esa no es la forma correcta de escribir.
Contreras Castillo, dijo que estos vicios en la ortografía ya sean están reflejado, en las diversas evaluaciones de los estudiantes.
Declaró que antes la mala ortografía era vista por los lectores como un problema social que solo se resolvía mediante buena lectura y uso del diccionario, ahora los errores ortográficos se han vuelto algo común, en particular para los jóvenes de esta generación de las telecomunicaciones y de la mensajería instantánea.
De hecho en un artículo del Internet, el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa dijo Es cierto que los errores los comete cualquiera, pero la destrucción del español radica, desde hace tiempo, en el desinterés por la corrección. Si los jóvenes de ahora no están aprendiendo su idioma correctamente, cómo pensarán aprender otros. El Español es complejo, pero es toda una fuente de riqueza lingüística que pocos idiomas poseen.
En redes sociales jóvenes destruyen la lengua española
- Por
- Sector inmobiliario
- 0000, 00 00:00:00