Cuatro amenazas de bomba más en diferentes sitios, fueron recibidas durante este viernes en los números de emergencias, tres de ellas de manera simultánea.
El secretario municipal de Seguridad Pública, Jesús Aíza Kaluf, informó que ante las constantes llamadas en donde se advierte de artefactos explosivos en sitios públicos, la Policía Municipal y la Policía Federal ya se encuentran realizando trabajos de inteligencia para dar con los bromistas que distraen a los cuerpos policiacos y de emergencias.
Apenas el pasado miércoles, se recibieron tres llamadas simultáneas en las que se alertaba de coches bomba a las afueras del Hospital General, Hospital del IMSS de la avenida Cobá y Hospital de Especialidades del IMSS en la Región 510. El día de ayer, las llamadas recibidas fueron cuatro, tres de ellas de manera simultánea.
La primera fue en la madrugada en la plaza China Town, en donde se dieron cita autoridades de los tres niveles de gobierno, al igual que Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.
Personas que se encontraban en los centros nocturnos del lugar fueron desalojadas y todo quedó como una falsa alarma.
Por la tarde, se recibieron tres llamadas prácticamente al mismo tiempo, que alertaban de artefactos explosivos en el edificio de la televisora Canal 10, en Radio Turquesa y en Plaza Vivendi Américas en la supermanzana ocho.
Las movilizaciones de cuerpos policiacos y de emergencias generaron caos vial en los alrededores de los lugares donde se dieron las amenazas, pues se cerraron las calles aledañas a estos sitios.
En los tres casos, fueron finalmente falsas alarmas, aunque hubo personas que tuvieron que ser atendidas por crisis nerviosas.
Debido a tantas llamadas que se han recibido las autoridades ya están tomando cartas en el asunto, para tratar de ubicar a los pesados bromistas.
El secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Aíza Kaluf, informó que aun cuando sean llamadas de broma, se deben tomar como ciertas, pues lo importante es salvaguardar la seguridad de la población.
Nosotros estamos muy al pendiente y si son llamadas de broma o no, las tomamos muy en serio y estamos acudiendo con Protección Civil informando al Ejército Mexicano y apersonándonos en el lugar para primeramente cuidar la integridad física de las personas y de ahí resguardar el lugar, lo material, protegiendo la integridad de las personas. Una vez que nos aseguramos que es llamada de broma y que no hay riesgos para ningún ciudadano, pues nos retiramos del lugar, pero siempre nos cercioramos que no vaya a ser cierto.
Aíza Kaluf dijo que estas llamadas pueden ser un distractor de delincuentes para operar en algún lugar y por ello, se han designado dos grupos especiales para atender las llamadas de amenazas de bombas, para no distraer al resto del personal.
Precisamente asignamos unos grupos que se están moviendo especiales para esos asuntos nada más, el grupo canino y dos grupos del GERI para no distraer a los demás grupos, para que nos vayan a ganar los delincuentes en algún otro lugar, agregó.
Finalmente, el jefe policiaco comentó que ya se realizan trabajos de inteligencia en coordinación con la Policía Federal, para tratar de parar estas llamadas hechas por bromistas de mal gusto.
No se ha ubicado a nadie hasta ahora, porque cuando llegamos al lugar a donde se disparó la llamada, ya se retiró del lugar. Estamos haciendo un operativo de inteligencia con la Policía Federal, para apuntar las cámaras porque por ahí no hay cámara de donde se ha repetido las llamadas y dar con el responsable para poner un castigo ejemplar. Tenemos registradas cuatro llamadas desde una misma caseta telefónica, pero pormenores de la ubicación no puedo dar, puntualizó.
Cuatro amenazas de bomba, dos contra medios de comunicación
- Por
- Sector inmobiliario
- 0000, 00 00:00:00