Conmemoran Aniversario de Batalla de Puebla

Cancún.- En el marco del 151 Aniversario de la Batalla de Puebla, por primera vez, se realizó en Benito Juárez, la ceremonia de toma de protesta de Bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional clase 1994, anticipados y remisos y mujeres voluntarias, el llamado es hacer un frente común contra los enemigos de México y combatir el flagelo de la inseguridad y la criminalidad.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezados por el comandante de la 64 Guarnición Militar, Manuel Virgilio Morales Herrera, realizaron la ceremonia de toma de protesta de bandera a los soldados de la clase 1994, es decir, a los 376 de la plaza y 9 del centro de adiestramiento de la Quinta Región Naval.

Detallaron que es la primera vez que se lleva a cabo esta ceremonia en la entidad y en conjunto con la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres.

El discurso oficial estuvo a cargo de la capitán segundo de infantería, Juan Carlos Padilla Calderas, de la 64 Guarnición Militar, hizo un llamado a los jóvenes a sumar fuerzas y luchar contra la inseguridad y la criminalidad, al ser los flagelos que lastiman al país en la actualidad.

“En la actualidad el pueblo de México enfrenta nuevos enemigos y amenazas, hoy la patria exige que tengamos presente esa gloriosa mañana del 5 de mayo cuando nuestros padres conquistaron la victoria sobre un enemigo que aparentaba ser imbatible, hoy el llamado que se hace a los mexicanos es formar un solo frente contra los enemigos de México y actuar con unidad y patriotismo para vencer el flagelo de la inseguridad y de la criminalidad”, afirmó.

Explicó que el Servicio Militar Nacional, se implementó en 1941 y por Decreto presidencial, el 5 de mayo es la toma de protesta a nivel nacional y que en esta ocasión se hizo una ceremonia de manera conjunta como parte de la institucionalidad que existe entre la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) y con ello se demuestra la coordinación.

En tanto el responsable del discurso oficial, recordó la batalla que libraron los soldados hace 151 años frente al ejército más poderoso en ese momento que era el de Napoleón, pero que la grandeza del país fue defendida por hombres de varias zonas, que dieron un día de gloria a la nación.

Indicó que la historia de México ha sido de luchas y victorias, que fueron los cimientos del país actual, por lo que reiteró el llamado a los jóvenes y militares a refrendar el compromiso de servir al país en todas las trincheras, desde la escuela, en el trabajo y en la familia, es decir, en todas las actividades cotidianas.

Indicó que se requiere de unidad ante los tiempos difíciles que se viven actualmente donde los valores humanos, éticos y morales son minimizados, por lo que esperan que con las acciones del ejército se pueda recuperar un poco de lo que se ha perdido para que las nuevas generaciones actúen con valor y lealtad, y no dejarse contaminar por los enemigos de México, que es el crimen organizado.