SEQ vigilará que no se haga proselitismo en escuelas, asegura

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), aseguró que estará atenta para evitar que en estos tiempos electorales se violente la ley, por los docentes o grupos ajenos a los planteles, por ello están realizando una especie de monitoreo en las escuelas por los supervisores y jefes de sector.

El coordinador de Educación Básica, en la zona norte, Jorge Coral Coral, informó que el blindaje electoral es muy claro, debido a que toda acción que pueda influir en el ánimo de los trabajadores y de los padres de familia al interior de los centros escolares, que tenga que ver con partidos, no se pueden permitir.

Señaló que no permitirán el uso de ningún logo de los partidos políticos para atraer a los tutores ni actividades relacionadas con promover a los candidatos, por lo que dijo que estarán vigilantes de todas las acciones para evitar dichas prácticas, que pueden derivar en sanciones de parte de la autoridad electoral o señalamientos de las fuerzas políticas.

Coral Coral, explicó que están fuera de la veda electoral el pago de las becas escolares, toda vez que se trata de un programa institucional y que no tiene nada que ver con la cuestión electoral, en tanto cuidarán que no se politice.

Al respecto es importante recordar que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), también arrastra un adeudo a los miles de estudiantes becados, debido a que sólo ha cubierto un bimestre del ciclo escolar vigente.

En años anteriores la dependencia estatal cubría el pago de las becas estatales, federales y de excelencia a los estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universidad, en el mes de diciembre.

Sin embargo, en esta ocasión el primer pago se hizo en el mes de febrero de 2013, y sólo se cubrió el bimestre septiembre-octubre, quedando pendiente noviembre y diciembre, a pesar de que se trata del ejercicio fiscal del 2012.

En tanto en este año se han acumulado dos bimestres, enero-febrero y marzo-abril, con lo que suman tres en total considerando un bimestre del año pasado, al respecto Coral Coral, señaló que sólo es cuestión de que se liberen los recursos para que puedan cumplir con dichos compromisos.

Aunque insistió en que varias necesidades de las escuelas se están cubriendo como la pintura, y que no van a dejar de atender durante el proceso electoral, las peticiones de los padres de familia ni descuidar la infraestructura, toda vez que no se puede suspender la construcción de las nuevas escuelas.

Por lo que dijo dar su voto de confianza al magisterio que siempre ha sido consciente y respetuoso de los procesos electorales y de la ley, ya que si bien todos tienen alguna simpatía por determinados partidos, no hacen proselitismo en sus centros laborales, pero que serán vigilados de todas formas para no caer en irregularidades.