Suspende IEQROO sesión. Se reporta enferma Magistrada Sandra Molina

Chetumal.- En un hecho inédito, el Tribunal Electoral de Quintana Roo suspendió por primera ocasión una sesión pública por falta de quórum, dado que la magistrada Sandra Molina se reportó enferma, por lo que no pudieron resolver los cinco juicios programados en el orden del día.
La sesión pública estaba convocada para las 18:00 horas de ayer martes, pero ante el incidente de salud que registró la funcionaria electoral, el magistrado presidente, Víctor Vivas Vivas se vio en la determinación de cancelar la reunión.

“Me informó que le era imposible asistir a la sesión y la convocatoria para estas reuniones se realizan con 24 horas de anticipación y eso me impidió convocar a cualquiera de los dos magistrados suplentes, aunque prefiero esperar el dictamen médico y convocar a una posterior fecha para resolver los juicios programados en el orden del día”, explicó.

Señaló que una vez que tengan el dictamen médico de la magistrada estaría en condiciones de convocar al magistrado suplente, Alberto Álvarez Torres, actual director del C3 en la zona sur del estado o bien, reprogramar la sesión pública.

De los cinco juicios que tenía programado resolver el Teqroo, tres de ellos le correspondía a la magistrada Sandra Molina, afirmó.

Entre los juicios que estaban programados destaca la impugnación que presentó Rafael Esquivel Lemus, secretario general del PRD en contra del VII Consejo Estatal del sol azteca, en el que se aprobó la alianza con el PAN y el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales que presentó Marybel Villegas Canché en contra de Comisión Nacional Electoral perredista.

El JDC/001/2013 y sus acumulados, el actor es José Carlos González Anguiano y Rafael Esquivel Lemus en contra de actos del VII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, informó.

También está programado el JDC/006/2013 que interpuso Freyda Marybel Villegas Canché y Maribel Huchin Aguilar, en contra de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática, porque les han impedido participar como precandidatas en su proceso interno, refirió.

Los magistrados igual debieron atender dos inejecuciones de sentencia, el expediente INC/JIN/003/2013 y INC/JIN/004/2013, que interpuso el Partido de la Revolución Democrática en contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Estos casos tienen que ver con sentencias que emitió el Tribunal Electoral de Quintana Roo la semana pasada y no les quedó claro la forma en que el Ieqroo las cumplió, comentó.

Vivas Vivas dijo que una vez que resuelvan estos cinco juicio, únicamente les quedaría pendiente de resolver es JIN/12/2013, donde el PRI se quejó de la intención de coalición del PAN -el proceso de aprobación en el CEN- y el PRD, asunto que se unió por la similitud de las quejas junto con un Juicio para la Protección de los Derecho Político Electorales del Ciudadano que presentó un militante del PAN, dado que se trata de las mismas quejas pero por distintas vías.

“Decidimos juntarlos para que la sentencia sea análoga y la siguiente semana se estará resolviendo”, afirmó.

Con estas sentencias, sumarían 19 de 20 juicios las que se estarían resolviendo y que están relacionados con el proceso electoral.