Abogados piden al Congreso informe sobre magistrados fósiles. Se han perpetuado

Chetumal.- Un grupo de al menos 20 abogados pidieron a los diputados del Congreso del Estado información sobre la estadía de cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que tienen entre 19 y 25 años en el cargo.

Raúl Ojeda, quien encabeza a este grupo de especialistas en Derecho, indicó que el tiempo a los magistrados, ya se les terminó.

“Estamos solicitando a los diputados del Congreso del Estado que nos informen si ya ha terminado el periodo de su estadía como magistrado del Tribunal Superior de Justicia a la licenciada Lizbeth Loy Song Encalada a Oscar Enrique Aguilar Angulo a Isidro Pacheco Montalvo a Carlos Francisco Sosa Huerta y Norma María Loria Marín”.

Raúl Ojeda, comentó que un magistrado del Tribunal Superior de Justicia solo puede permanecer en su cargo un plazo máximo de doce años, que es lo que estipula la ley.

“Son diferentes periodos y plazos de temimos de funciones pues cada uno de los magistrados tiene diferente tiempo tal es el caso de la licenciada Lizbeth Loy Song Encalada que tiene más de 25 años de ser magistrada y los otros 19 años cuando la ley solo permite dos periodos de seis años cada uno por lo que el periodo de los magistrados ya feneció desde hace mucho tiempo”.

El abogado indicó que los magistrados pudieran caer en responsabilidades civiles e incluso penales, pues a consideración de Raúl Ojeda, los magistrados están usurpando funciones.