Fija el IEQROO fecha para precampañas y campañas

Chetumal.- Previo al inicio del proceso electoral el próximo 16 de marzo, el Consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobó los periodos únicos de precampaña y campaña para los cargos de presidentes municipales y diputados de mayoría relativa; el periodo previo se realizará del 3 de abril al 12 de mayo y la campaña del 12 de mayo al 3 de julio –cuatro días antes de las elecciones-.

En este periodo de precampaña, al que cabe decir se le restó un día al periodo de precampaña porque legalmente concluía hasta el 13 de mayo, se encimaba con la campaña. “Los precandidatos podrán seguir haciendo campaña pero con la salvedad de que a partir del 13 ya no tendrán acceso a los tiempos de radio y televisión que vigilará el Instituto Federal Electoral (IFE), como parte de un convenio con el órgano local.

El presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del Ieqroo, Rafael Guzmán Acosta, indicó que se decidió no considerar a las candidaturas independientes dado que hay una acción de inconstitucionalidad interpuesta por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En virtud de la resolución, nosotros haremos las adecuaciones como se expuso en el Consejo general”, dijo.

Guzmán Acosta indicó que en este momento los partidos políticos pueden presentar alguna queja en caso de considerar que otros están realizando actos adelantados de campaña.

En el caso de las candidaturas independientes, dijo, se ha trabajado la figura desde el momento en que se promovió la figura ante el Congreso del Estado y se ha mantenido el trabajo como ente administrativo.

“Lo que determine la SCJN ya nos adecuaremos, nosotros venimos trabajando en ello desde tiempo atrás para tener listos los reglamentos y el resto”, dijo al descartar que aún cuando la Corte retrase el análisis de la acción de inconstitucionalidad no lo dejarán fuera a menos que genere un dictamen anulatorio de la reforma electoral sobre las candidaturas independientes.

“Estamos preparados para tomarlas o no, según el proceso, pero no me puedo adelantar a algo, de que hemos tomado nuestras previsiones que no quepa la menor duda a la ciudadanía”, concluyó.