Investiga Derechos Humanos abuso policial contra mujer en Tulum

La Visitaduría Adjunta de la Comisión de Derechos Humanos en Tulum abrió un expediente para verificar los presuntos hechos de trato denigrante, abusos deshonestos y lesiones en agravio de Gabina Pat Díaz, que sufrió de parte de la policía municipal luego de ser detenida injustamente la madrugada del sábado, dio a conocer Javier Xiu Manzanero, visitador adjunto de la Cdheqroo en Tulum.

Señaló que luego de tener conocimiento a través de los medios de comunicación de la detención arbitraria de Gabina Pat Díaz, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo abrió el expediente en agravio de una trabajadora de la industria hotelera, y en contra de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, luego de detenerla supuestamente por alterar el orden público.

Cabe recordar que la madrugada del pasado sábado Gabina Pat Díaz, de 24 años de edad, cocinera en un hotel de la Riviera Maya, fue detenida en el interior de la discoteca “Rumba, Banda, Caribe” por la Policía Municipal, supuestamente por alterar el orden público, y turnada a los separos de la Dirección General de Seguridad Pública, donde sufrió de trato denigrante, abusos deshonestos, lesiones y robo.

Lo que denunció públicamente, manifestando que ya estando en el interior de las instalaciones del Juzgado Cívico, tras ser esposada fue manoseada por ocho uniformados, y uno de ellos le propuso sostener relaciones sexuales a cambio de su libertad. Luego de ser liberada mediante el pago de una fianza, interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) en contra de los elementos policíacos.

Xiu Manzanero señaló que en la actualidad cuenta con 149 expedientes abiertos por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), de éstos el 25 por ciento corresponde a quejas contra policías municipales, por abuso de poder y detenciones arbitrarias, principalmente.