Despiden a siete bomberos por recorte de nómina en Cozumel

Cozumel.- Inconforme quedó Rudy Erosa Navarrete, director de Bomberos, Protección Civil, y Guardavidas, en relación a la baja de diez elementos a su cargo, entre estos siete bomberos que se ordenó desde Recursos Humanos para según recortar la nómina del ayuntamiento.

Como se recordará, el lunes pasado se dio a conocer la inexplicable baja de siete elementos de bomberos, uno de guardavidas, y dos de Protección Civil, por parte de Geny Vanesa Gracia Aguilar, directora de Recursos Humanos, para según ella reducir la alta nómina municipal.

Ante esa cuestión, Rudy Erosa Navarrete, dijo “yo no sé a qué se debió este recorte, tengo entendido que no debieron haber tocado a la gente operativa que están en las direcciones de bomberos y la policía municipal, ya que siempre están pendientes las 24 horas porque ese tiempo estamos disponibles. Nosotros a cualquier hora tenemos que ir a apagar un incendio, a rescatar heridos, combate a las abejas, atender fugas de gases, son muchas cosas que otras dependencias no pueden hacer y cortarnos el personal obviamente nos afecta la operatividad”.

Catalogó que “la capacitación de los bomberos en Cozumel, es alta, no es de un año y es gente especializada que ha tomado cursos intensivos de salvamento, de capacitación de primeros auxilios, en fin muchos cursos impartidos en su mayoría por gente de Estados Unidos, y nosotros los requerimos acá”.

Por ahora sólo tiene tres guardavidas para la vigilancia de tres balnearios cercanos a la mancha urbana y dos al otro lado de la isla donde predomina un fuerte y peligroso oleaje y donde incluso la semana anterior se dio la muerte de un turista extranjero por ahogamiento.

Agregó que de “enero a la fecha los guardavidas han hecho 20 rescates sobre todo en la parte oriental de la isla y que nos los quiten afecta, ahora tendremos que usar a bomberos como guardavidas, tapamos un hoyo pero destapamos otro”.

En breve llegarán las vacaciones de Semana Santa y durante ese período los apoyarán diez elementos del Sector Naval, y cinco de la Guarnición Militar que harán el papel de guardavidas, pero al concluir esas dos semanas no tiene personal para hacer frente a la seguridad de las playas.

Finalizó diciendo que actualmente tiene 30 elementos, tres elementos de guardavidas y siete inspectores de Protección Civil.