Por debajo de los 20 puntos de ocupación cerró septihambre la ocupación hotelera en la isla; esto ha derivado en cierre de algunos cuartos para remodelación y permisos sin goce de sueldos a empleados.
Además, los empleados eventuales han sido despedidos y no se espera que sea necesario más personal en los hoteles sino hasta noviembre próximo por lo menos.
Según datos publicados por la Asociación de Hoteles de Cozumel, el mes de septiembre concluyó con un promedio de ocupación de apenas 19.97 por ciento, lo cual significa que de cada diez habitaciones que hubo disponibles para alquilar a los turistas este mes, se ocuparon apenas 1.9 y 8.1 permanecieron vacías.
De estos porcentajes, que son promedios entre las 3 mil 61 habitaciones disponibles, hubo hoteles que les fue mejor y otros que vieron sus horas más negras este septihambre sobre todo los que no son aún del sistema todo incluido modalidad hotelera que está depredando a todas las demás con la presión de las grandes empresas mayoristas extranjeras, a las que les conviene más la comisión implicada en la venta del todo incluido y por eso lo promueven activamente.
Además, los hoteles de Cozumel sufren la competencia de cientos de casas particulares, villas, condominios frente al mar y hasta inmuebles ubicados en plena mancha urbana que se alquilan generalmente por semana y se promueven a través de Internet.
Con su calidad de propiedades particulares, estos lugares no pagan el impuesto al hospedaje ni ningún otro y muchos son propiedad de extranjeros que los alquilan a otros extranjeros en operaciones que se pagan mediante cuentas radicadas en el extranjero y que no dejan un centavo de impuestos para México.
La hotelería tradicional no espera una mejoría sino hasta la segunda mitad de noviembre, cuando empieza a �calentar� la temporada de invierno.
Cozumel, con una ocupación de apenas el 20%
- Por
- Ejecuciones
- 0000, 00 00:00:00