Trágico entrenamiento. Muere soldado en práctica de submarinismo

Cozumel.- Sucumbe militar por complicaciones a la hora de realizar ejercicios de adiestramiento submarino. El elemento se tiró desde un helicóptero a una altura de tres metros pero al caer al mar y sumergirse ya no volvió a salir por sí mismo. Sus compañeros lo tuvieron que sacar del agua para trasladarlo en calidad de urgencia al hospital del IMSS, pero al llegar perdió la vida. Peritos del Servicio Médico Forense determinaron que la causa de su muerte fue asfixia por sumersión, es decir, broncoaspiró y se ahogó.

Funesta resultó este martes la práctica de buzos militares del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfe) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Cozumel, ya que uno de sus elementos de nombre Raúl Longino Bartolo de 22 años aproximadamente, pereció luego de saltar al mar desde un helicóptero de la institución.

Un grupo de al menos 20 elementos del Ganfe entrenaba a las nueve de la mañana en el balneario conocido como “Las Rocas”, ubicado en la zona hotelera norte, junto a la torre condominal “Las Brisas”.

El ejercicio consistía en que los militares entrenándose en buceo se fueran tirando parados hacia el mar desde el helicóptero, cada buzo vestía una playera y pantaloncillo corto en color negro y tenía únicamente un visor y “snorkel” o tubo de respiración.

En la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), salió a relucir que al caer este buzo, su cuerpo se sumergió y al pasar de los segundos ya no emergió a la superficie, por lo cual sus compañeros que estaban en el agua se dieron a la tarea de ubicarlo y al hallarlo en estado inconsciente lo subieron a una lancha y lo condujeron hacia tierra firme que estaba a escasos metros.

Se supone que la inmersión del buzo y la búsqueda de su cuerpo no demoró más de un minuto y medio y cuando lo encontraron, el elemento aún tenía signos vitales por lo cual fue trasladado de inmediato al hospital del IMSS para que lo salvaran, sin embargo, al llegar a este nosocomio y era conducido a la sala de urgencias perdió la vida.

Personal del Ministerio Público del Fuero Común llegó al IMSS para dar fe de los hechos, posteriormente el cadáver fue trasladado al edificio del Semefo para la necropsia de ley.

Alrededor de las 19 horas de este martes, personal de Servicios Periciales de la PGJE dio a conocer luego de la necropsia de ley que la causa de la muerte fue asfixia por sumersión; desde esa oficina se informó “en palabras sencillas, se ahogó, sus pulmones tenían agua. No tenía alimentos en la cavidad estomacal, tampoco golpes o alguna herida en la cabeza, es probable que haya perdido el conocimiento y se ahogara”.

La zona donde ocurrió el hecho es un área pública en la que frecuentemente personal militar realiza entrenamientos de este tipo, de hecho el pasado 25 de noviembre del 2012 uno de estos helicópteros bajó al lugar para adiestramiento militar similar al que este martes le costó la vida a uno de sus elementos.

Trascendió que Raúl Longino Bartolo viajó desde el Distrito Federal a la isla con un grupo de soldados desde hace dos semanas poco más o menos a recibir adiestramiento en el mar, donde desafortunadamente pereció en el cumplimiento de sus prácticas militares.