Un gran número de elementos de la Policía Municipal en Cancún es de origen tabasqueño y son ellos precisamente, quienes se han vinculado al crimen organizado.
En un principio, el servicio fue al grupo delictivo de “Los Zetas”, pero desde hace unos meses, han comenzado a servir al grupo de “Los Pelones”.
La falta de arraigo en Seguridad Pública ha provocado la falta de interés en los policías por cuidar y proteger a los benitojuarenses, pues sólo un 13 por ciento aproximadamente de la plantilla de Seguridad Pública, es de elementos originarios de Quintana Roo.
Durante años, lo que ahora es la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez, ha sido cuestionada sobre la falta de arraigo en los elementos que la conforman.
Y es que de los más de dos mil elementos que conforman la plantilla laboral de Seguridad Pública, sólo una mínima parte es oriunda de Quintana Roo. Actualmente, son aproximadamente 250 elementos de todas las áreas, los originarios de este estado.
Le siguen casi en el mismo número los elementos provenientes de los estados de Yucatán, Veracruz, Campeche, Chiapas y Distrito Federal.
Pero los que conforman la mayor parte de la plantilla de Seguridad Pública son elementos originarios del estado de Tabasco.
Son precisamente ellos, quienes desde años atrás se han coludido con la delincuencia organizada.
Primero, empezaron a servir al grupo delictivo de “Los Zetas”, cuando éstos comenzaron a tomar el control de la plaza, pero el debilitamiento del grupo, llevó a los policías municipales a aliarse al grupo delictivo de “Los Pelones”.
Se calcula que actualmente son alrededor de 460 los elementos que provienen de ese estado, lo que significa poco más del 23 por ciento de la plantilla laboral.
Así, además de Quintana Roo, la policía de Cancún está conformada por personas provenientes de 28 estados de la República incluyendo el Distrito Federal.
Hasta hace unos meses, la plantilla de Seguridad Pública se conformaba por 488 elementos del área administrativa, 464 elementos de Tránsito y mil 175 elementos de la policía preventiva divididos en los diferentes agrupamientos.
Tabasqueños, los policías más coludidos con el crimen organizado
- Por
- Chetumal
- 0000, 00 00:00:00