Lázaro Cárdenas.- La iglesia de la Inmaculada Concepción ubicada en pleno centro de Kantunilkín fue objeto de un cuantioso robo la madrugada de este lunes, cuando amantes de lo ajeno se llevaron las joyas que tenía la efigie de la virgen que cada diciembre se venera en esta ciudad por los feligreses.
De acuerdo a los custodios de la iglesia, los miembros del consejo supremo maya, el monto de lo robado se podría cotizar entre medio y un millón de pesos, puesto que se llevaron más de un kilogramo de oro en medallas y otros objetos de este metal que han sido donados por años por los creyentes de la virgen de la Concepción.
Se trata del tercer robo del que ha sido objeto la virgen de esta iglesia, el primero ocurrido hace 13 años y también se llevaron una cuantiosa cantidad, en tanto que el segundo robo se efectuó hace dos años y aunque se tuvo al sospechoso, extrañamente el ministerio público no actuó, externaron los custodios.
De acuerdo a los datos recabados en la iglesia de la Inmaculada Concepción, los hechos se pudieron haber registrado a las dos de la madrugada de este lunes, hora en el que los policías escucharon ruidos y realizaron un recorrido, pero no se percataron de los hechos que ocurría en el interior del inmueble religioso.
Fue hasta las siete de la mañana, cuando el velador de la iglesia llegó y se percató que la puerta del costado derecho había sido forzada, los candados se encontraba en pedazos y la puerta estaba abierta.
Fue cuando se avisó a los miembros del consejo supremo, quienes de inmediato llegaron para percatarse que las joyas de la virgen habían sido sustraídas por amantes de lo ajeno y se avisó a Seguridad Pública y agentes judiciales.
Las primeras indagatorias arrojan que pudieron ser dos personas las que cometieron el robo y a la vez sacrilegio en la iglesia de la Inmaculada Concepción, puesto que luego de la revisión de las autoridades policiacas se notó que había huellas de pisadas diferentes, como de una persona de baja estatura o quizá un menor de edad.
La molestia de los integrantes del consejo supremo maya no se hizo esperar, puesto que no se pudo ayer lunes interponer la demanda por el cuantioso robo, puesto que por ser día inhábil el ministerio público no laboró y tampoco dejó guardia alguna, de modo que será hasta hoy cuando acudan a realizar la querella formal.
Los miembros del consejo supremo maya pidieron a las casas de empeño de Kantunilkín y a la comunidad en general a denunciar a las personas que lleguen a empeñarles o venderles joyas que no puedan comprobar si son de su propiedad, a fin de dar con los responsables.
El robo a la virgen, de inmediato causó enojo en la comunidad lazarocardense, sobre todo, porque se supone que existe vigilancia policiaca en el parque y de que Seguridad Pública realiza sus rondines de forma constante, lo que ahora ha quedado en entredicho.
Y es que mencionaron que el ruido que se generó al quebrar los candados y abrir la puerta de la iglesia se debieron escuchar hasta en la Dirección de Seguridad Pública ubicada a cien metros e incluso en la casa de los vecinos, puesto que la iglesia en su interior genera eco.
Desvalijan la iglesia de la Inmaculada Concepción
- Por
- Chetumal
- 0000, 00 00:00:00