Rancho Viejo, tiradero de ejecutados

Una nueva preocupación se ha generado entre ejidatarios de Isla Mujeres y habitantes de Rancho Viejo porque nuevamente, por la falta de vigilancia policíaca en la zona, los actos delictivos que se cometen en Cancún, se están culminando en esta endeble área, pues ahí van a arrojar los cuerpos de los ejecutados.
Es más, consideran que están siendo utilizados como “un tiradero clandestino” debido a la ubicación que hoy en día ya les da el Arco Vial, que por un lado conduce a los delincuentes rumbo a Mérida (al tomar la López Portillo) y por otro hacia Playa del Carmen (al incorporarse a la Bonampak).
Desde el pasado domingo, ejidatarios y habitantes de la zona, mostraron su preocupación porque nuevamente se ha retomado esta zona como el lugar para que los miembros del crimen organizado acudan a arrojar los cuerpos de personas ejecutadas.
Lo anterior, con la aparición de un cuerpo ejecutado que hasta el momento sigue en calidad de desconocido y que fue encontrado cerca del rancho “Las Gaviotas” y de la carbonera de “El Mocho”.
Comuneros de Isla Mujeres mostraron su preocupación por esta situación, aunado a que varios ejidatarios han sido ya víctimas de la delincuencia organizada, pues han sido secuestrados y hasta extorsionados.
Tan sólo, recordaron dos de los casos más sonados el de los ejidatarios Humberto Horacio Lara González (a) "Jordy" y/o "El Indio Blanco", así como el de Marcelo Pérez Ramón, a quienes afortunadamente sus captores les perdonaron la vida, pero a cambio de ello, los despojaron de casi todo su patrimonio.
De hecho, muchos ejidatarios que tienen tierras o negocios ya establecidos en la zona de Rancho Viejo, últimamente ya no acuden a sus parcelas una vez entrada la noche por la inseguridad que ya prevalece en el lugar.
Sin embargo, hay casos más extremos en donde quienes vivían en casas que construyeron en sus mismos terrenos, han optado por mejor cambiarse a otro lugar, pues el temor se ha generalizado por estas circunstancias.
Recordaron que con el gobierno pasado que encabezó Alicia Ricalde, tanto ejidatarios como pobladores de la zona de lo que es conocido como Rancho Viejo, le hicieron la solicitud para que se reforzara la vigilancia en la zona continental, lo que se hizo de forma reiterada.
Pese a ello, en el actual gobierno que encabeza Hugo Sánchez Montalvo que se supone se iba a seguir en la misma mecánica de seguridad, ésta se ha reducido a pesar de que el camino que conduce al lugar donde fue encontrado el cuerpo la mañana del domingo pasado, forzosamente es el mismo donde se encuentra tanto el agente del Ministerio Público y la misma base de Seguridad Pública.
Por ello, hoy en día tanto en los ejidatarios como en los pobladores de Rancho Viejo, existe una fuerte preocupación y temor, pero más aún que por su actual ubicación que les da el Arco Vial, que por un lado los conduce hacia Mérida y por otro a Playa del Carmen, los sicarios podrían encontrar ahí el lugar idóneo para ser el tiradero predilecto de cuerpos ejecutados y en donde la mayor parte de los delitos son hechos en la ciudad de Cancún.