Se cuentan ocho ejecutados en lo que va del año

El vaticinio de más violencia en Quintana Roo se está cumpliendo, con la fusión entre “Pelones” y Cártel del Golfo para enfrentar a “Los Zetas”, anunciada en Cancún la noche del 26 de diciembre en este polo turístico, pues con los dos ejecutados en Cozumel, suman ya ocho crímenes relacionados a la delincuencia organizada en la zona norte en lo que va del año.

A pesar de esto, las autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno, se encuentran “vacías” de información para dar con el paradero del o los responsables de estos crímenes que han teñido de rojo la zona norte del estado, ya que uno de estos que llegó a la crueldad de descuartizar a la víctima de sexo femenino.

Desde la grave advertencia hecha por “Los Pelones” la noche del 26 de diciembre pasado, donde anunciaron que a partir de ese momento se unían al Cártel del Golfo, era más que evidente que se avecinaba una dura batalla por la plaza de Quintana Roo, la cual, en los últimos años ha sido disputada con “Los Zetas”.

En un principio, “Los Pelones” comandaban la zona sur y “Los Zetas” el norte de Quintana Roo, pero hoy en día, hay presencia de ambos grupos en toda la entidad, bajo acuerdos que inicialmente establecieron internamente, pero que con el paso del tiempo han sido violentados entre ellos mismos a grado de volverse a enfrascar en una lucha por la plaza, pero a la cual, llegó el Cártel del Golfo que se unió a “Los Pelones”.

La lucha es clara y directa. “Los Pelones” y Cártel del Golfo vienen por la mejor parte de la plaza, es decir, donde más actividad existe para la venta de drogas que es la Zona Hotelera de Cancún y la zona turística de Playa del Carmen, ambas “controladas” por “Los Zetas” y es por ello que dos de las ocho ejecuciones ocurridas en la zona norte tienen relación con estos lugares.

El primero de ello fue la ejecución del DJ del table dance “El Marlín Safari”, identificado como José Israel López Moreno ocurrido el 7 de enero en Playa del Carmen y el segundo, el de Jonathan Gabriel Pech Tello (a) “Joana Gabriela” que era un notable distribuidor de drogas en la Zona Hotelera de Cancún y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado sábado en la delegación Alfredo V. Bonfil.

Ambos trabajaban para “Los Zetas”.

Así, el vaticinio de violencia parece cumplirse y lo que aún falta, si las autoridades policiales no establecen acciones inmediatas para frenar el libre tránsito de los grupos criminales que están teniendo toda la libertad posible para cometer sus crímenes de manera impune, sin importarles la hora o el lugar.

De esta manera, dentro del recuento de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado que en la zona norte del estado suman ocho casos, tres de estas en Cozumel, cuatro en Cancún y una en Playa del Carmen.

El primer caso de Cozumel se registró el pasado 3 de enero cuando fue encontrado el cuerpo ejecutado y en estado de descomposición en un paraje solitario, casi al final de la carretera transversal, de quien en vida se llamaba Luis Baltazar Maldonado Amezquita, (a) “Bato”, el tirador “Chapulín” que había sido “levantado” una semana antes por encapuchados.

A este asunto, se suma el ocurrido este domingo 13 de enero donde dos sujetos identificados como Luis Angel Salazar y Carlo Miguel Parra, fueron acribillados a balazos cuando circulaban a bordo de un automóvil por la Quinta Avenida, en pleno centro de esta ínsula.

En el caso del ejecutado de Playa del Carmen, este hecho ocurrió el 7 de enero cuando con el rostro cubierto con cinta canela y con huellas de tortura, fue encontrado en la zona poniente de dicho municipio, el cuerpo de una persona ejecutada que fue identificada con el nombre de José Israel López Moreno, quien trabajaba con DJ en el table dance conocido como “El Marlín Safari”.

El cadáver, que además presentaba un golpe en la cabeza y tenía calcetines en la boca, fue hallado envuelto en una bolsa negra de basura, con varios amarres hechos con cinta transparente, en un camino de terracería entre los fraccionamientos Vilas del Sol y Real Ibiza.

Los casos de Cancún, el primero ocurrió el 2 de enero cuando el cuerpo de quien en vida respondiera al nombre de Jessy Joe Alvarez (a) “El Homie”, de 34 años de edad y originario del Distrito Federal, fue encontrado con un balazo en el rostro y sin vida en un domicilio del fraccionamiento Barrio Maya, en la Región 517, en donde se presume entró a la fuerza.

El cuerpo del sujeto ligado al robo de autos y vinculado con “Los Zetas”, fue hallado boca abajo vistiendo sólo un pantalón de mezclilla y a simple vista presentaba golpes en la cabeza y una herida en una mejilla, la cual resultó ser de arma de fuego.

El segundo hecho sangriento relacionado a la delincuencia organizada en este polo turístico, fue el 5 de enero cuando elementos de la Policía Municipal descubrieron parte del cuerpo de una mujer sin vida, descuartizado dentro de bolsas de nylon color negro y depositados en el interior de un contenedor de basura en la Región 259, del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso. Ese mismo día, pero en el basurero de Cancún, fue encontrada la otra parte del mismo cuerpo desmembrado. Hasta la fecha no ha sido identificada.

Puerto Morelos que se encuentra en el punto medio entre Playa del Carmen y Cancún, no ha sido ajeno a esta lucha criminal, y así se demostró el pasado 10 de enero cuando un sujeto de entre 20 y 30 años y aún no identificado, fue ejecutado de un balazo en la cabeza en las afueras de un domicilio de la colonia Cetina Gasca, donde las autoridades encontraron varias dosis de droga y se presume era un centro de distribución de droga.

Así, el último hecho registrado en Cancún, ocurrió el pasado 12 de enero cuando fue encontrado en la delegación Alfredo V. Bonfil, el cuerpo de un travesti identificado como Jonathan Gabriel Pech Tello (a) “Joana Gabriela”, encontrado el pasado sábado.

Junto al cadáver fue encontrado un mensaje de un grupo delictivo, en la espalda los ejecutores marcaron con cuchillos la letra “Z” y el informe del forense señaló también hematomas en los glúteos.