ANCIANO MAYA GANA JUICIO CONTRA CUÑADO DE EX GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ POR DESPOJO DE SU RANCHO

José María Rejón de la Guerra, quien fuera cuñado del ex gobernador Carlos Joaquín González, perdió el juicio civil 509/2021 que declara la nulidad de la compra fraudulenta del rancho La Caverna, ubicado en Akumal, Quintana Roo, y que le fue arrebatado al anciano maya Antonio Manrique Mac.

En sentencia dictada el 4 de julio de 2025, la Jueza del Juzgado primero civil de Mérida Yucatán declaró la nulidad de la escritura pública 45 de 25 de abril de 2019, mediante la cual el hermano de quien fuera la “primera dama” de Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín, se apoderó de un rancho ubicado en Akumal, simulando haber pagado 6 millones de pesos a Antonio Manrique.

Además, el 18 de agosto pasado, el Tercer Tribunal Colegiado, confirmó un amparo a favor de Manrique Mac por medio del cual se revoca el no ejercicio de la acción penal de la carpeta de investigación FGE/QR/AMPTUL/08/113/2019, en la que el anciano maya denunció al ex cuñado del hoy embajador, Carlos Manuel Joaquín González, con lo que Rejón de la Guerra y sus cómplices deberán enfrentar un proceso penal. 

Como se recordará, el 7 de diciembre de 2020, la que esto escribe hice público el caso del señor Antonio Manrique Mac, un anciano maya, discapacitado, que fue forzado a vender su rancho La Caverna, ubicado en Akumal, Quintana Roo, un terreno de selva conservada y con cenotes que “enamoró” a Gabriela Rejón de Joaquín, y del cual se apoderó su hermano, José María Rejón de la Guerra.

En el entramado de la venta fraudulenta participó una mujer de nombre Cecilia Yvett Castillo Parra, quien llevó a la fuerza a Antonio Manrique Mac a la firma de la compraventa ante el titular de la Notaria 85 de Yucatán, Rodolfo Cerón Palma, con quien coordinó la venta del rancho La Caverna.


Cecilia Yvett Castillo también abrió una cuenta bancaria a nombre de Antonio Manrique Mac, y la manejó para continuar con la simulación. De dicha cuenta, en la que José María Rejón de la Guerra depositó 6 millones de pesos, como supuesto pago por el rancho, Yvet Castillo pagó los impuestos de la compraventa, los honorarios del Notario, y traspasó en ventanilla del banco BBVA 4.5 millones de pesos de la cuenta de Antonio Manrique Mac, a su cuenta personal.

Después de que Manrique Mac se dio cuenta que había sido despojado de su rancho, en agosto de 2019, denunció ante la Fiscalía de Tulum a José María Rejón de la Guerra y Cecilia Yvett Castillo Parra.

Durante días, el anciano maya acudió a la Fiscalía de Tulum donde permanecía sentado sin que nadie le tomara su denuncia, por órdenes de la fiscal Estela Labastida Rodríguez, quien por cierto actualmente es directora de acusación como premio a su “buen desempeño”.
En tres meses, en noviembre de 2019, el fiscal Chablé Yupit determinó el no ejercicio de la acción penal dentro de la carpeta FGE/QR/AMPTUL/08/113/2019, a favor del entonces cuñado de quien era gobernador, Carlos Joaquín Gonzáles. Además, Chablé Yupit pretendió vincular a Antonio Manrique Mac por el delito de denuncias falsas en agravio de Rejón de la Guerra.

CARLOS JOAQUÍN DESATA PERSECUSIÓN EN CONTRA DE PERIODISTA Y ABOGADA
Luego de que se diera a conocer este caso, el siete de diciembre de 2020 a través de sus redes sociales Facebook y Twitter, el entonces gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, dirigió el siguiente mensaje a la periodista y abogada Fabiola Cortés Miranda:

“Aclaro que mi esposa Gaby Rejón de Joaquín y un servidor no hemos tenido parte en la compraventa del predio mencionado por la periodista Fabiola Cortés. Exijo que se presenten pruebas. Me reservo las acciones legales que procedan de dichas aseveraciones.

Joaquín González no emprendió acción legal alguna contra la que esto escribe, pero durante toda su administración desplegó una intensa campaña de persecución y acoso mediático y judicial en contra de la que esto escribe. A través de diversas denuncias acompañadas de una campaña mediática en la que se me acusaba de ‘despojar a una pobre anciana maya en Mahahual’, el ex fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales, la mano operadora de Joaquín González intentó destruirme en venganza por haber hecho público el caso del anciano maya.

Hoy, la historia da un giro de 180 grados, y deberán continuar los procesos contra todos los involucrados en el despojo cometido en agravio del anciano maya, Antonio Manrique Mac.

Hasta dónde protegerá MORENA, la gobernadora Mara Lezama y la presidenta Claudia Sheinbaum, a Carlos Joaquín González, quien pasó de ser un “cacique” a ser amigo del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador?