Lo anterior lo indicó en torno a lo ocurrido el pasado 10 de enero en Dzitás, Yucatán, donde en un camino o brecha se encontró el cadáver de Oleksandr Batychko, fecha desde la cual tampoco ha sido encontrada la esposa de éste, Maryna Burakova.
Tal situación hizo que el pasado siete de febrero se realizara una manifestación a las puertas de la embajada mexicana en Kiev, Ucrania, misma que encabezaron familiares y amigos del matrimonio mencionado, quienes exigieron se dé celeridad a las investigaciones y haya una respuesta oficial al respecto.
A decir de Gerardo Valadés, una protesta de ese tipo si perjudica, pues salieron a relucir pancartas con consignas como No más Sangre y leyendas en idioma ruso, inglés y español donde se señalaba como infierno turístico a México pues se mencionó ahí que de cada 100 turistas que llegan vuelven 97.
Sin duda situaciones de ese tipo afectan la imagen de México y por ende la de los polos turísticos del país, reiteró.
Por lo antes expuesto, a decir del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, debe esperarse que sean las autoridades ministeriales las que hagan las investigaciones que correspondan e informen qué ha ocurrido en torno a este caso para evitar situaciones que impacten en la imagen turística de México.