Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron un avaluó de las tierras que ocupa actualmente el aeropuerto internacional de Chetumal, a 270 pesos el metro cuadrado; mientras que los integrantes del ejido Chetumal piden 750 pesos por metro cuadrado, motivo por el cual la audiencia de hoy en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 44, concluyó sin un acuerdo concreto y se pactó el 28 de octubre como fecha para una nueva reunión.
El magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 44, Georg Rubén Silesky Mata, desde el principio de la audiencia entre ejidatarios y representantes jurídicos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), afirmó que está tiene
carácter “conciliatorio”, por lo tanto el acta de asamblea que presentó el ejido Chetumal no reúne esas características, al ser considerada como una exigencia de pago.
Motivo por el cual el magistrado conminó al comisario ejidal Juan Valencia Pech, para que convoque a una asamblea ordinaria para que definan una propuesta concreta de arrendamiento por 30 años para presentarla ante ASA.
El magistrado durante su participación reiteró que el avalúo de las tierras que presentó la PGJE, solamente es de carácter ilustrativo, en donde se asienta que el pago por metro cuadrado de 270 pesos.
Este avalúo inconformó a los más de 50 ejidatarios hombres y mujeres- que se dieron cita en el auditorio del TUA, pues ellos traían la propuesta de 750 pesos por metro cuadrado. Ante lo disparidad de las propuestas presentadas, el magistrado sugirió que los ejidatarios pueden hacer un contrato de arrendamiento de las 140 hectáreas, por una renta mensual de 115 mil pesos, o un millón 386 mil pesos al año.
Ya que consideró la posibilidad de que esas tierras dentro de 10 años, ya no sean útiles para prestar servicios como aeropuerto internacional.
La representante jurídica de ASA, Norma Castelazo Martínez, afirmó que durante la audiencia no escuchó ninguna propuesta concreta por parte de los ejidatarios, por lo que no puede llevar nada al pleno del Consejo de ASA. “Necesito propuestas concretas”, reiteró una y otra vez.
El presidente del ejido Chetumal, Juan Valencia Pech, afirmó que los ejidatarios no quieren firmar ningún contrato de arrendamiento, sino que desean vender sus tierras a un precio de 750 pesos, el metro cuadrado.
Finalmente, el magistrado afirmó que desconoce los términos de la sentencia final de la controversia entre el ejido y ASA, pero los invitó nuevamente a realizar una asamblea para acordar si están dispuestos a rentar sus tierras “si o no”.
Quieren ejidatarios cobrar renta a locales de Aeropuerto de Chetumal
- Por
- Viajes y diversión
- 0000, 00 00:00:00