no aguantaron la crisis en Cancún

  • Por
  • Tulum
  • 0000, 00 00:00:00
Duda el empresariado que los recursos extraordinarios que puedan recabarse con el eventual incremento al impuesto predial se apliquen en seguridad, obras y servicios públicos, que es lo que más requiere nuestra ciudad, en virtud de que por lo general terminan en cuestiones superfluas, campañas políticas o las bolsas de los funcionarios.

Así lo consideró Manuel García Jurado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien agregó que debido a las altas cargas de impuestos y pagos de renta, agua, luz y gas, además de la poca clientela, tan sólo en agosto y septiembre cerraron sus puertas 15 restaurantes agremiados a la Cámara, pero el número podría alcanzar hasta los 30, entre afiliados y no afiliados.

“De manera personal, creo que a nadie nos gusta pagar más impuestos, pero hay que reconocer que el predial lleva varios años sin recibir ajustes; si el municipio usa correctamente los recursos que un incremento al predial puedan generar, estoy a favor de que se aplique un aumento, pero el eterno problema es que el dinero casi siempre tiene mal uso, se gasta en cuestiones superfluas que se denominan gasto corriente, se aplican en campañas políticas como la que se avecina o simplemente se queda en los bolsillos de los funcionarios”.

García Jurado afirmó que la ciudad necesita mucho y deseó que lo que se recaude con el impuesto predial se utilice correctamente en mejoras de los servicios, pavimentación de las calles, no sólo en el centro sino en regiones y colonias, alumbrado público y, sobre todo, seguridad.

“Entiendo que el argumento del municipio sea que desde el año 2006 no se ha dado un ajuste en las tablas catastrales pero creo que estos momentos no son los adecuados porque la economía de la mayor parte de los ciudadanos no es precisamente buena, aunque si nos vamos al fondo, nunca lo es”.

Recordó que en principio, si se diera un incremento al impuesto predial sería a partir de enero del 2012 y confió en que en esa época la situación económica haya mejorado considerablemente, porque este ha sido un año bastante difícil para los alrededor de los 150 afiliados a la Canirac.

“Nadie se ha acercado aún para plantearme sus inquietudes en este sentido, no debemos olvidar que es una propuesta del municipio que apenas está en el proyecto, no es un hecho y tampoco sabemos como viene; se habla de un alza entre un 13 y un 15 por ciento, si fuera así no es demasiado significativa, aunque sin duda alguna se resiente, pero hasta no saber no podemos aventurar opiniones más concretas”.

Manuel García reveló que gran parte de los
restauranteros alquila sus negocios, motivo por el que la repercusión con un incremento en el predial sería de modo indirecto.

“El propietario del inmueble tendría que ponerse de acuerdo con el empresario restaurantero en caso de que el incremento en el predial sea muy elevado, lo que podría redundar en un alza en la renta”.

Y fue claro al manifestar que para el sector, hay otras cosas más graves que un alza del 15 por ciento en el predial, como el incremento en los alimentos y en el gas, especialmente esto último, que afecta mucho a la industria.

“De hecho, se han registrado bastantes cierres de restaurantes porque los propietarios ya no pueden sostener todos los gastos operativos, en los pasados dos meses bajaron cortinas alrededor de 15 socios pero probablemente la cifra alcance a los 30 entre afiliados y no afiliados; esto habla de que la economía de todos está por los suelos, hay muy poca derrama económica y la situación repercute en que quienes viven del turismo directa o indirectamente, perciban menores ingresos y por ende, gasten menos”.