A pesar del frente frío que azota la región del Caribe mexicano desde el pasado fin de semana, la actividad turística se mantiene estable, con un indicador en la ocupación hotelera superior al 80%, general y con una hotelería de cuatro estrellas que ofrece el servicio todo incluido, que logra superar el 86%.
No obstante el temporal ha impactado de forma directa a sectores como náuticos, que reportan pérdidas económicas aproximadas a los 300 mil dólares diarios por efecto del cierre de puerto que se ha dado a la navegación de embarcaciones menores, las plazas turísticas de la zona hotelera reportaron mayor movimiento por el flujo turístico, aunque en venta siguen deprimidos.
El sector náutico reportó una operación del 35% al día de ayer, pero en algunas marinas el movimiento fue prácticamente nulo, ya que con la lluvia y el cielo nublado, son pocos los turistas que deciden realizar una actividad náutica en la zona, por lo que esperarán a que el próximo fin de semana se pudieran tener mejores condiciones climatológicas.
En cuanto a sectores productivos como proveedores de Cancún, se informó que desde finales de noviembre se mantienen los indicadores de operación favorable, con sus altas y bajas de la temporada de invierno, pero se estima que conforme se acerque la temporada vacacional de Semana Santa, se volverá a tener una mayor demanda en las operaciones.
En materia de ocupación, la hotelería de la zona hotelera mantiene sus indicadores favorables, con un ligero repunte del 3 al 5% a partir de la tercera semana de enero, mismo indicador que se mantendrá hasta febrero y marzo próximo con la llegada del turismo internacional que precisamente suele programar sus viajes en esta temporada para huir de los crudos inviernos que se registran en sus lugares de origen.
La hotelería que muestra la mayor estabilidad, es la oferta de cuatro estrellas con servicio de todo incluido, que en lo que va del año se ha logrado mantener con indicadores superiores al 80% de ocupación, mientras que la hotelería del centro de Cancún, se ve obligada a enfrentar una pérdida de hasta 50 puntos en su ocupación por la baja demanda turística.
Para este sector en específico, la espera de repuntar en las operaciones no se dará sino hasta marzo próximo cuando se aproxime la temporada de Semana Santa.
Se mantiene estable la ocupación en el Caribe mexicano
- Por
- Tulum
- 0000, 00 00:00:00