Rechazan organizaciones turística aumento al DNI

  • Por
  • Tulum
  • 0000, 00 00:00:00
La Confederación Nacional Turística (CNT), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y demás organismos afiliados a la Confederación, se pronunciaron ayer en contra del aumento al monto que se cobra a turistas extranjeros que ingresan a territorio mexicano, conocido como Derecho de No Inmigrante (DNI), propuesta impulsada por la Secretaría de Turismo (Sectur).


Mediante el intenso cabildeo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que maneja el 70 por ciento de esos recursos, la Sectur gestiona el aumento de 20 a 30 dólares en el DNI, lo cual ha generado diversas reacciones dentro del sector.


“En opinión de la CNT, cámara y asociaciones mencionadas, ante la recesión económica que empieza a tener sus efectos en algunos países, no se deben incrementar impuestos o cualquier tipo de contribuciones fiscales que pudieran resultar desalentadores al tráfico de pasajeros y a la inversión en la industria turística”, advirtieron.


En contraste, propusieron la disminución -como lo han hecho otros países- de todos los cargos que se realizan a los pasajeros internacionales y nacionales, de manera que ello funcione como un verdadero incentivo para atraer más visitantes extranjeros y promover el turismo en los destinos domésticos, provocando mayores beneficios a la población local y preservando las fuentes de trabajo.


La CNT y sus afiliados, consideraron que si bien es necesario aumentar los recursos para promoción, el objetivo no debe alcanzarse “a costa del turista”.


“Necesitamos que el turista gaste su dinero en el país, no que gaste para venir a México”, expresó Miguel Torruco, quien preside la CNT.


En un comunicado conjunto estos organismos turísticos indican que para promover a México toda la cadena de servicios asociados al turismo y a la aviación debe hacer un esfuerzo sin precedente para disminuir aquellos costos que hacen al país, “más caro y menos competitivo” frente a otras opciones que tiene el turista extranjero al viajar.


“(…) se requiere incrementar la promoción del país para contrarrestar la percepción que se tiene de inseguridad y violencia en México. No obstante, dicho esfuerzo no debe realizarse cobrando más a los mismos turistas que se busca atraer”, manifestaron.


La postura asumida por Torruco Marqués por Abraham Zamora Torres, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Cacaero); Jorge Hernández Delgado, dirigente nacional de la AMAV y de Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente nacional de la AMHM, es similar a la de los empresarios y autoridades de Quintana Roo.


Hace cuatro días los presidentes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña; del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CEEyC), Francisco Córdova; y de Asociados Náuticos, Luis Martín del Campo, coincidieron en que aumentar 10 dólares el DNI equivaldría a quedar fuera de competencia a nivel internacional.


De la Peña Segura habría referido que para el CPTM cobrar 10 dólares más equivale al precio de una Coca Cola en el extranjero, según les han argumentado para minimizar las implicaciones de aumentar el DNI.


Sin embargo, mencionó que, sumado a otros impuestos y pagos, el turista tendrá que pagar más por visitar México, lo cual desalentará su viaje.


Para demostrarlo, la CNT detalló que en el caso concreto de la aviación, a la tarifa de la aerolínea se suman cobros por cuenta de terceros que, en función de la ruta, pueden aumentar hasta en 30 por ciento el precio total del boleto de avión.


Por ejemplo, cita la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que en México puede ser de 216 hasta 562 pesos por pasajero.


En materia de seguridad, indican que a partir de 2006, en los aeropuertos se realiza la inspección del equipaje documentado en vuelos domésticos e internacionales, con un costo de 8 a 25 pesos.


Además, en rutas internacionales se pagan derechos por trámites migratorios que podrían llegar hasta 314 pesos, si se suman el Derecho de No Inmigrante -que es de 261.89 pesos actualmente- y los Derechos de Servicios Migratorios (DSM), que se ubican en 52 pesos.


“Por lo tanto, cualquier incremento adicional que se cobre a los turistas, como el que se ha propuesto, iría en detrimento de la competitividad de la industria turística nacional”, afirmaron.


A la par consideraron “altamente preocupante” el ajuste a la baja en sus previsiones a 2020, anunciado recientemente por la Organización Mundial de Turismo (OMT).


En lugar de mil 600 millones de turistas que había estimado, registró el dato de mil 400 millones de viajeros, debido a una disminución en el ritmo de crecimiento anual hasta el 3.3% durante 2010-2030, frente al 3.9% registrado entre 1995 y 2010.


“Quienes integramos el sector turístico estamos convencidos de que es urgente realizar un esfuerzo de promoción de México en el exterior; sin embargo, esta acción debe ser financiada sin imponer cargas adicionales a quienes nos visitan del exterior.


“Lo que se invierta en la imagen del país no sólo beneficia a un sector en particular, sino a muchos otros que convergen con esta industria”, expresó Torruco.