Quiebra de Orizonia afectará llegada de turismo español al Caribe mexicano

  • Por
  • Tulum
  • 0000, 00 00:00:00
Cancún.- La quiebra de la mayorista española Orizonia tendrá sus efectos en Cancún en el corto y mediano plazo ya que era una de las tres que más traían turismo español al destino.

El secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, incluso no descartó que haya turistas que con el viaje pre-pagado tengan problemas para hacerlo válido en el hotel. No obstante, espera que sus reportes de que la compañía pidió una prórroga de 3 meses para poder atender sus compromisos con sus acreedores, les permita atender a sus clientes.

El impacto podría medirse en hasta 3 mil turistas al año que podrían dejar de llegar al balneario, aunque aclaró que no afectará el flujo de visitantes ni para la Primavera, el Verano o el Invierno.

Por su parte, el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, consideró que la quiebra tendrá sus efectos a corto plazo por lo que estarán implementando un plan emergente para determinar cuántos turistas resultarán afectados, y en función de ello, atender sus necesidades.

A nivel nacional el impacto será más fuerte pues significan al menos 300 mil turistas que se estarían perdiendo a menos que el CPTM emprenda acciones para reforzar este segmento “estamos pensando en sustituirlo con empresas como podría ser viajes Barceló, Corte Inglés e Iberia”, comentó.

Las cifras no van muy bien

Durante su presentación en el XI Foro Nacional de Turismo de su portafolios de proyectos el funcionario admitió que los números en turismo carretero y fronterizos sean rojos tras colapsar con 900 mil turistas menos el año pasado.

En consecuencia, en la nueva forma de hacer promoción de México, se avocarán sobre todo al turismo aéreo que da los mejores resultados con 750 mil turistas más en comparación con el año pasado.

Sus planes, sin embargo, deberán pasar por el legislativo toda vez que será necesario modificar la normatividad del CPTM para poder hacerse cargo por una parte de la publicidad y por otra parte promover la mara México.

Durante su ponencia hizo énfasis en que lo primero es darle al mercado lo que pida, y en este sentido consideró que si el mercado pide el todo incluido el sistema seguirá existiendo “hay consumidores para cada tipo de mercado pero no se puede prescindir de éste”, comentó.