El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en los dos últimos años ha adjudicado contratos millonarios de publicidad de manera directa a empresas como Televisa y TV Azteca, así como a Clemente Cámara & Asociados Publicidad, pare llevar a cabo campañas de promoción.
De acuerdo a documentos obtenidos en el portal de Transparencia, en el ramo de Contrataciones, el CPTM, que es el organismo encargado de la Secretaría de Turismo federal, encargado de ver las pautas de promoción en el país y el extranjero, de manera irregular ha entregado contratos de manera directa, sin llevar a cabo la licitación pública correspondiente.
El monto total del dinero erogado desde febrero del año pasado a este año y en un par de casos hasta el año 2013, es de mil 400 sesenta y siete millones de pesos destinados a publicidad y relaciones públicas.
Los cinco contratos de Clemente Cámara & Asociados Publicidad con fechas de mayo del 2010 a junio del 2011, suman más de 291 millones de pesos, a través de la adjudicación directa, siendo autorizados por la Coordinación de Comunicación y la Coordinación de Medios del CPTM.
Por ejemplo para medios impresos a nivel nacional como, Ediciones del Norte, El Economista, El Financiero y El Universal, se hicieron contratos de entre 600 y 700 mil pesos solo para la tercer semana de abril, aunque cabe destacar que en el caso de Ediciones del norte que presenta doble contrato, el de mayor cifra es de casi dos millones 419 mil pesos, firmado entre el primero de febrero del 2010 y el 31 de marzo del mismo año.
En el mes de febrero del 2010 existe un contrato con la cadena deportiva, ESPN, por el orden de los 4 millones 900 mil pesos, fecha que coincide con una aportación al grupo Golf Maya Coba pero en el año 2011 en el que se acordó pagar 9 millones setecientos mil pesos.
Otros 17 millones de pesos fueron pagados entre junio del 2010 a abril del 2011, al Grupo Infotec, que es la encargada de establecer mecanismos de comunicación y de transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos existentes en el país y en el extranjero, según reza la información en su página Web.
Para las radiodifusoras nacionales se erogó alrededor de 5 millones de pesos, para Grupo Acir, Grupo de Radiodifusoras y Grupo Imagen Medios.
Con Televisa se realizaron tres contratos con un monto superior a los 300 millones de pesos entre febrero del 2010 y mayo del 2011. Para TV Azteca el monto de los contratos es de 102 millones de pesos. Del primero de febrero del 2010 al 31 de diciembre del mismo año.
Cabe decir que estos más de mil cuatrocientos millones de pesos otorgados para publicidad nacional a destinos como Cancún y Riviera Maya, en poco o en nada resultan provechosos, dado que el principal mercado procede de Estados Unidos.
Enriquece CPTM a unas cuantas empresas
- Por
- Tulum
- 0000, 00 00:00:00