En quiebra 50% de restaurantes de Cozumel, dice líder del sector

  • Por
  • Tulum
  • 0000, 00 00:00:00
Cozumel.- El problema del ambulantaje de alimentos y los excesivos trámites burocráticos que existen en el país para establecer un negocio formal, están llevando a la quiebra al 50 por ciento de la industria restaurantera a nivel nacional, advirtió el vicepresidente zona sur sureste de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Carlos Campos Achach.

Aunado a este problema social, dijo que la disminución del turismo nacional e internacional que se ha observado a partir de 2008, ha repercutido de manera importante en el crecimiento de la industria restaurantera.

Comentó que hasta a partir del 2008, la industria restaurantera presentaba un crecimiento anual al ritmo de un ocho por ciento, pero entre el 2011 y 2012 cayó en un cuatro por ciento anual.

En ese sentido, dijo que es necesario que el gobierno federal ofrezca mayor facilidad y apoyo a los empresarios del ramo restaurantero para que sigan siendo generadoras de fuentes de empleo.

Debido a estas dificultades, dijo que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera ha presentado al gobierno federal una iniciativa para que los contribuyentes puedan efectuar deducciones del 100 por ciento de sus gastos de consumo en restaurantes, como estaba antes.

Explicó que esta propuesta, que intenta reformar los artículos 29 y 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece que “la deducibilidad será viable para el caso de los viáticos”. “Es una iniciativa está siendo apoyada por la Cámara de Diputados por eso pensamos que se va a lograr”, indicó.

Explicó que las 78 delegaciones de la Canirac que existen a nivel nacional, agrupan a más de 430 mil restaurantes que cumple en tiempo y forma con el pago de servicios e impuestos a diferencia del ambulantaje que no paga más que un solo permiso de operación.

“Nosotros le hemos planteado este problema a las autoridades de los municipios y estados, pero este problema sigue creciendo; entendemos que forman parte de una fuente de un modo de vida de algunas personas”.

Tras reconocer que es difícil controlar y evitar el ambulante en los municipios y estados, Campos Achach dijo que la Canirac ha hecho una invitación formal a este sector para que se afilien y dejen de ser ambulantaje para convertirse en negocio formal.