Se quejan empresarios por promoción

ISLA MUJERES, 25 de septiembre.- Arremeten empresarios y prestadores de servicios contra el Fideicomiso de Promoción Turística de Isla Mujeres, cuyos integrantes prefieren invertir grandes cantidades en salir a pasear a diferentes puntos de México e incluso del extranjero para promocionar la isla y se olvidan del importante mercado que representa Cancún, donde muchos de sus habitantes pasan los fines de semana en hoteles de destinos como la Riviera Maya, Tulum y Playa del Carmen cuando muy bien podrían acudir a Isla Mujeres, sobre todo si se considera que los precios de los centros de hospedaje están alrededor de un 30% más económicos.
Esto, sin contar con que la mayor parte de los restaurantes de la ínsula ofrecen descuentos a los cancunenses, con solamente presentar su credencial de elector, además de que durante los fines de semana los barcos de la empresa Transportes Marítimos Magaña ofrecen el viaje redondo a 80 pesos a los residentes en la vecina ciudad, lo que representa un significativo ahorro si se considera que la naviera Ultramar no hace ningún tipo de distinciones y cobra 140 pesos por el boleto redondo.
Juan Carrillo Padilla, empresario cancunense que también tiene negocios en Isla Mujeres, no tuvo pelos en la lengua al criticar el pésimo trabajo que desempeña el Fideicomiso de Promoción Turística local.
Prefieren irse a pasear a México, a Mérida y a tianguis y ferias turísticas que se celebran en el extranjero, lo que representa invertir una buena cantidad de recursos, pero se olvidan de Cancún, donde las promociones saldrían más económicas y creo yo con mejores resultados, porque se estarían viendo de manera inmediata, no hasta la temporada alta.
En este sentido, Carrillo Padilla expresó que en la vecina ciudad residen alrededor de un millón de personas y, si bien es cierto la economía de muchas familias no es precisamente buena, también lo es que hay cancunenses que gustan de salir los fines de semana a destinos cercanos, donde pernoctan una o dos noches.
En la isla cada vez tenemos menos turismo de estadía y los visitantes que llegan suelen alojarse en hoteles grandes; esto propicia que los pequeños centros de hospedaje estén casi vacíos, hasta el punto de que son varios los que se venden o se rentan, incapaces sus propietarios de solventar los gastos de operación.
El empresario agregó que el Fideicomiso de Promoción Turística de Isla Mujeres bien podría instalar stands en supermercados y tiendas de autoservicio de Cancún, por ejemplo, con objeto de dar a conocer las bellezas de nuestro destino y las ventajas que representa pasar el fin de semana en Isla Mujeres para los residentes en el vecino municipio.
Es más, con gusto presto las instalaciones de mi hotel Carrillos en Cancún para que junto con empresarios de la ínsula, los integrantes del Fideicomiso de Promoción Turística de Isla Mujeres se sienten a trazar estrategias que convengan a todos, creo que ahorrarían una importante cantidad del recurso destinado a los viajes de promoción y los resultados se verían de modo inmediato, sin necesidad de esperar hasta la próxima temporada alta, porque el mercado potencial está ahí enfrente.
De igual opinión fueron varios prestadores de servicios de diferentes giros, en especial hotelero y restaurantero, entrevistados al respecto, quienes mencionaron por separado que arrancar una promoción de Isla Mujeres en Cancún, dirigida a los cancunenses, podría ser altamente beneficioso para todos.
Los hoteles pequeños se están muriendo por falta de clientes, hasta tenemos que abaratar más el precio de los cuartos para atraer turistas, cuando por lo general el costo por una noche oscila entre los 250 y los 500 pesos, mucho más barato que en la Riviera Maya o Playa del Carmen, realmente sería beneficioso que el Fideicomiso trabajara para promocionar la isla en Cancún, saldríamos ganando, manifestó el encargado de un pequeño hotel que prefirió no proporcionar su nombre para no tener problemas.
En tanto que meseros de algunos restaurantes se expresaron en el mismo tenor y recordaron que se ofrecen descuentos, en su mayoría del diez por ciento, a los cancunenses que acuden a los establecimientos, siempre y cuando presenten una identificación oficial.