Quiere municipio administrar Isla Contoy

Buscará el ayuntamiento de Isla Mujeres administrar el parque nacional de Isla Contoy.
Así lo dio a conocer Hugo Sánchez Montalvo, presidente municipal de Isla Mujeres en la instalación del Consejo Asesor del Parque Isla Contoy.

El edil realizó la solicitud públicamente a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) para que la comuna administre Isla Contoy.

La propuesta tendría como fin mejorar la atención al Area Natural Protegida, además de remodelar sus instalaciones y brindarle la seguridad para evitar abusos de pescadores foráneos.

En ese sentido, la Conanp señaló que en caso de aprobar la solicitud del ayuntamiento isleño, el organismo federal seguirá realizando las inspecciones para que el parque no sea utilizado fuera de lo que contempla ser un Area Natural Protegida.

Sin embargo, destacó que todavía no es un hecho que la comuna vaya a administrar la isla, pues al ser ésta un Area Natural Protegida es necesario cubrir una serie de requisitos hasta determinar si la propuesta es o no factible.

Fidel Villanueva Madrid, quien fue nombrado presidente ejecutivo del consejo técnico, asesor de Isla Contoy comentó que se estará trabajando en la actualización del programa de manejo que desde hace ya varios años permanece siendo el mismo.

Asimismo añadió que es necesario actualizar la forma de manejo de Isla Contoy, pues al paso del tiempo se han ido modificando cuestiones que afectan al ámbito natural como lo es un área protegida.

Indicó que uno de los puntos a tratar serán las inconformidades del sector pesquero, toda vez que al ser Contoy un punto estratégico de la actividad, se buscará un acuerdo que beneficie a ambas partes sociales.

Enfatizó que otro punto en el que se trabajará arduamente será en el aspecto de vigilancia que por las noches deja mucho que desear, e incluso se han visto embarcaciones sin matrícula en los alrededores de la isla.

En cuanto a la propuesta del ayuntamiento de administrar el parque de Isla Contoy, aseguró que sería un reto para la isla pues podría ser el primer municipio en administrar un Area Natural Protegida.