Listo plan de austeridad para reducir sueldo a funcionarios de Isla Mujeres

Isla Mujeres.- Luego de dos meses de anunciar la propuesta de reducción salarial y de compensaciones a directores, regidores, síndico y del presidente municipal Hugo Sánchez, éste confirmó que está casi listo reducir un 10 por ciento de la nómina con eso y del 50% de compensaciones. el nuevo director de Recursos Humanos, Sergio Sarmiento, alista el proyecto.

Aceptó el funcionario que este anuncio traerá fuerte polémica interna, pero que se trata de evitar posible colapso financiero sino se logra recudir la nómina y la compensación. Sobre la deuda de 15 millones de pesos, ya se cubrió 5 millones y hay el compromiso de cubrirlo antes de terminar su administración.

Consultado sobre su compromiso de “apretón de cinturón” para los altos funcionarios, será una necesidad por la circunstancia financiera y vendrá a impactar en el ingreso de ellos por lo que podría representar menos atractivo trabajar en la administración.

Se piensa ahorrar 600 mil pesos de reducción salarial cada mes, eso significaría ahorrar 10 por ciento, considerando que son 6 millones el gasto mensual por este concepto. Aparte el recorte de 50 por ciento de compensaciones.

Sánchez Montalvo dijo que tuvo reunión la noche del martes con funcionarios de la tesorería para tratar el tema y el nuevo director de Recursos Humanos deberá armarlos para su presentación y aplicar los recortes. No quiso dar más detalles con los números por desconocimiento en el momento de la entrevista.

“La propuesta me la va a entregar el nuevo director de Recurso Humanos y la Dirección de la Tesorería, en torno a la parte contable, nos va a presentar la propuesta de reducción de gastos a la nómina y compensaciones. Es unas decisiones que vamos a tomar, que van a ser muy difíciles para los que integra este cabildo. A todos los que trabajan en este gobierno de las condiciones laborales van a ser diferentes y los que quieren quedar en esta última etapa con las nuevas condiciones serán bienvenidas y los que no, no podemos hacer nada”

A pregunta expresa sobre la cantidad que se podría reducir, el presidente municipal respondió, que se hace un cálculo aproximado de “600 mil pesos al mes de nómina y en compensaciones tratar de reducir el 50 por ciento. No tengo los datos exactos. Nos van a pasar toda la información en la mayor brevedad posible”, finalizó

El presidente Hugo Sánchez dijo que asumirá el costo político para evitar el quebranto financiero con el plan y se mantenga funcional el gobierno. Confirmó que ya cubrió 5 millones de los 15 millones de préstamo bancario, y que con el ahorro que esperan con los descuentos salariales podrán cubrir las seis parcialidades con que se armó los 10 millones restantes del empréstito.

Sobre el caso del ausentismo de los regidores para analizar varios temas pendientes, no hay un mecanismo para aplicarle descuentos de sus salarios como sucede en la Cámara de Diputados, pero que es sano que los mismos concejales responsables presenten una reglamentación para aplicar ese descuento. Esto por la insistencia queja ciudadana que más de la mitad de los regidores casi no se encuentran en sus cúbicos en horario de oficina, pero sí perciben íntegro casi dos mil pesos de salario diario, sin desquitarlo.

El salario de cada regidor haciende a unos 60 mil pesos mensuales con toda prestación, son los que menos sufriría el descuento, ya que salario baja es superior a los 40 mil pesos, por lo que el líder del PRD, Carlos Pech, insiste que se le establezca como máximo de ingreo total de 30 mil cada legislador municipal.