Reconocen al DF por FITA

Con 40 mil citas de negocios concretadas, 40 por ciento más de expositores presentes y más de 50 mil asistentes, la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2011) concluyó ayer su segunda edición en el Centro de Exposiciones Bancomer, localizado en esta ciudad.

En el marco de su cierre de actividades, se desarrolló la entrega de un reconocimiento por parte de André Vallerand, presidente del Centro de Excelencia de Destinos Turísticos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, que distinguió a la Ciudad de México como el “mejor destino de excelencia”, luego de una evaluación hecha a destinos turísticos, por parte de la OMT.

En el caso de la Ciudad de México, se tomaron en cuenta los esfuerzos hechos por el gobierno del D.F. para posicionarla como uno de los principales destinos del país, pese a los problemas que se han suscitado, como el brote de influenza humana, en 2009.

Al término de la ceremonia, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, recalcó que la FITA ha logrado posicionarse como la feria más importante del país, al cumplir metas de promoción y difusión de destinos turísticos de México y el mundo, así como objetivos económicos, como la derrama que generó.

El comité organizador informó que este evento de negocios se realizará por tercera ocasión del 20 al 23 de septiembre del año próximo y cuenta ya con un 60 por ciento de espacios reservados por los expositores.

Para su tercera edición la FITA contará con un nuevo pabellón –FITA Interactive-, dedicado exclusivamente a las nuevas tecnologías como herramientas de promoción turística.

Durante los cuatro días que se llevó a cabo, se efectuaron 147 eventos entre foros, conferencias y seminarios, en los que profesionales del sector reflexionaron sobre la actividad turística, sus beneficios y retos.

Se reunieron aquí, 60 países y 52 destinos turísticos nacionales. De los más de 50 mil asistentes, 12 mil participaron en los foros profesionales y tres mil fueron expositores y compradores de los cinco continentes del mundo.

Los pabellones temáticos en esta edición –Turismo de aventura, de lujo, de gofl, de congresos y de la diversidad sexual- contaron con nutrida asistencia, lo mismo que FITA Gourmet, en donde se ofrecieron catas y degustaciones de vinos.

Ese último pabellón contó con la presencia de la chef Susana Palazuelos, representando al estado invitado, Guerrero; y a Michael Lyon, de Canadá, país invitado; así como a Patricia Quintana.

De acuerdo con los organizadores, el reporte de ventas fue positivo y la organización óptima.

La feria, entre otras cosas, también pretendió acercar la oferta turística a los vacacionistas, para que disfruten de su viaje antes de que éste inicie.

Ayer, durante su última jornada de actividades, la oferta se centró en los espectáculos culturales y artísticos, a través de espectáculos de Danza, Música tradicional y malabarismo, acompañado de nuevas degustaciones de alimentos orgánicos, platillos internacionales, comida típica de México, vinos, cervezas y tequilas.