Ya tiene licencia, pero Gobierno insiste que no hay documentos de convenios con Dragon Mart Cancún

Aunque el proyecto Dragon Mart Cancún cuenta ya con los permisos ambientales y la licencia de construcción para empezar su edificación cuando quieran sus promoventes, el Gobierno de Quintana Roo insiste en que no existe ningún convenio, contrato o documento firmado con los empresarios.

Apenas el 27 de agosto pasado, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), resolvió el recurso de revisión DJC/318/2013, interpuesto por NoticaribeNews en el que confirma la respuesta de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo sobre la inexistencia de contratos o convenios firmados entre el gobierno del estado y los inversionistas del Dragon Mart Cancún.

El Instituto no ordenó a la Unidad de Transparencia que realizara una búsqueda más exhaustiva entre las dependencias que podrían contar con los documentos, y se conformó con la respuesta dada por la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Planeación y Desarrollo y la Consejería Jurídica, las cuales negaron tener algún contrato o convenio.

Lo anterior, a pesar de que el 22 de marzo de 2011 el entonces gobernador Félix González Canto, actual senador del PRI, y Hao Feng, presidente de Chinamex, en el evento público de la presentación del Dragon Mart, firmaron un documento, de lo que existen constancias fotográficas y notas periodísticas que dieron cuenta del momento.

El ITAIP en su resolución señaló que “Se confirma la decisión de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública (…) respecto a la respuesta dada (…)”.

Aun y cuando los promotores del Dragon Mart Cancún y el propio gobierno del estado han presumido que el proyecto es transparente y sólo traerá beneficios, las autoridades de Quintana Roo han sido reiteradamente omisas en entregar, por vía oficial, los documentos que firmó el ex gobernador Félix González Canto, y en donde se establecía una larga lista de ventajas, prerrogativas, descuentos, exenciones y beneficios para los inversionistas, entre los que se sospecha está el propio Senador del PRI y otros políticos. (NoticaribeNews)