Farfán Bravo respondió que (…) a los gobiernos de los municipios del estado de Quintana Roo, les corresponde únicamente la administración y mantenimiento de los tramos de carreteras federales que atraviesan su territorio, por lo que toda obra que pretenda realizarse o instalarse sobre la misma deberá ser autorizada previamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (…). (Solicitud 00117113)
Pero…
Resultó que no; la SCT ni siquiera tenía conocimiento de los anuncios comerciales que se han instalado en la carretera federal 307, en el tramo municipalizado, y que se confunden con la información topográfica, es decir, la que señalización que sirve para ubicar las distancias de lugares turísticos, ciudades y poblados, entre otros; pero no de tiendas comerciales y menos aún de periódicos locales.
El Centro SCT Quintana Roo, contestó a través del IFAI, que (…) esta dependencia del ejecutivo federal no autoriza, ni otorga permisos o licencias por anuncios comerciales de señalización en las carreteras federales (…). (Solicitud 900113313)
Tanto la delegación de la SCT, como la Coordinación General de Centros SCT, coincidieron en que en sus archivos no se encontraban autorizaciones, licencias o permisos para colocar anuncios comerciales en la carretera.
Y entonces, si la SCT no autorizó ni otorgó licencias, y menos aún cobró por los anuncios que se colocan en la vía federal, en el tramo municipalizado, ¿quién lo hizo?.
Sin duda el ex Director de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Alberto Farfán Bravo, mintió en el hecho de que era la SCT la encargad de otorgar licencias para instalar anuncios en la carretera, y lo hizo, porque tampoco en el ayuntamiento de Solidaridad, durante la administración pasada, se ingresó ningún permiso ni recurso económico por las autorizaciones para colocar marcas comerciales en la vía federal. Se trató de un negocio más de los muchos que hizo el ex funcionario, utilizando su generoso cargo.
En la portada de esta sección se pueden consultar las respuestas entregadas por la SCT y por Desarrollo Urbano. (NoticaribeNews)