En dos solicitudes de información NoticaribeNews ha requerido la información a través de la Unidad de Transparencia, y las dos han sido contestadas evasivamente, con pretextos tontos, con triquiñuelas, con chicanadas para usar una de las palabras favoritas del abogado lasallista Julián Ricalde.
El 13 de mayo pasado, se pidió a la administración perredista decir qué ha recibido en donación la actual administración, tanto en recursos económicos como en especie. Precisar cada una de las donaciones, persona física o moral que la entregó y cuándo se recibió.
En esta primera solicitud, la Tesorería municipal respondió que no se encontró registro alguno de la información solicitada en los archivos de esta Tesorería (…).
Por su parte, la Dirección de Administración y Patrimonio municipal puso de pretexto que se encontraba bajo auditoría, por lo que no podía dar la información: esta autoridad municipal se encuentra impedida legalmente para proporcionar la información solicitada, tomando en cuenta que actualmente nos encontramos en auditorías por el Órgano Superior de Fiscalización y no se han presentado las conclusiones.
Cabe destacar, que el hecho de que una dependencia se encuentre bajo auditoría no es limitante para que no proporcione la información que se le solicita, de acuerdo a la Ley de Transparencia del estado.
El 7 de agosto pasado, considerando que ya habría concluido la auditoría que le impedía, según la Dirección de Patrimonio, entregar la información sobre las donaciones recibidas por la administración de Julián Ricalde Magaña, NoticaribeNews volvió a pedir los datos.
En su contestación, Rafael del Pozo dijo que como la Dirección de Patrimonio, la Tesorería y la Oficialía Mayor, no le habían hecho llegar un reporte, que por acuerdo de cabildo debían entregarle mensualmente sobre las donaciones recibidas; no tenía la información…
(…) esta Secretaría General se encuentra imposibilitada material y LEGALMENTE para proporcionar la información y/o documentación requerida en el apartado de donaciones de bienes muebles y de obras públicas en general, ya que hasta la presente fecha no se han recibido, de los citados Titulares, los informes mensuales de referencia.
Hágame usted el grandísimo favor. El abogado Rafael del Pozo, Secretario General del ayuntamiento de Cancún; el segundo de a bordo en el organigrama municipal, desconoce qué se ha recibido en donación porque las direcciones encargadas de recibir las mismas, no le han pasado el informe que por acuerdo de cabildo, deberían hacerle llegar mensualmente…
Inverosímil; inverosímil no la respuesta, sino el grado de cinismo e hipocresía al que han llegado los funcionarios de la administración de Julián Ricalde Magaña para tratar de ocultar el saqueo y cómo se han servido de sus puestos.
Y aunque ya no estarán en sus cargos, ni Julián Ricalde ni Rafael del Pozo, mejor tarde que nunca, seguramente sabremos qué se entregó en donación, y porque guardan tan celosamente la información.
Pero si a Julián Ricalde le quedó cara luego de ser exhibido en un video recibiendo fajos de dinero de las arcas públicas para su manutención, las transas que se exhiban después de que finalice su administración, le darán risa.
Las respuestas a las dos solicitudes de información sobre las donaciones pueden descargarse en la portada de esta sección. (NoticaribeNews)