Ayuntamiento de Cancún hace “perdedisos” 44mdp de recaudación del impuesto predial

El director de Ingresos del ayuntamiento de Cancún, Herminio Ordaz Guzmán, entregó datos falsos sobre la recaudación del impuesto predial, pues en respuesta a una solicitud de información realizada por NoticaribeNews, señaló que la recaudación por este concepto, al 31 de agosto del 2011, era de 254 millones de pesos; sin embargo, al final del año, la recaudación por el mismo concepto bajó a 211 millones de pesos; esto es, en lugar de incrementarse, disminuyó drásticamente.

En la solicitud de información de folio 287/2011 se requirió: “(…) Decir cuánto se recaudó por concepto del impuesto predial en el 2009, 2010 y lo que va del 2011(…)”

En la respuesta entregada por la Unidad de Transparencia, y firmada por el Director de Ingresos, como se puede ver en el documento anexo, se informa que, en el 2009, la recaudación fue de 268 millones 851 mil 100 pesos; en el 2010, ésta creció a 278 millones 198 mil 685 pesos; y hasta el 31 de agosto del 2011, se habían recaudado 254 millones 931 mil 243 pesos con 79 centavos.

De acuerdo a las cifras proporcionadas, en los últimos cuatro meses del 2011, no sólo ya no se incrementó el monto referido, sino que “desaparecieron” casi 44 millones de pesos que el Director de Ingresos, Herminio Ordaz Guzmán había reportado.

El próximo martes, se espera que el cabildo del ayuntamiento de Benito Juárez apruebe la cuenta pública, con un ajuste a la baja de 230 millones de pesos, esto es, dinero que se proyectó que ingresaría, pero que finalmente no se pudo recaudar.

Durante la semana pasada, los regidores se reunieron con los titulares de las principales direcciones recaudatorias para que se les explicara por qué habían caído los ingresos planeados, y al parecer, la respuesta de los funcionarios convenció a los concejales, ya que se prevé que la cuenta pública será enviada al congreso sin ningún problema.

La información entregada a NoticaribeNews tiene el carácter de oficial, pues está firmada por el titular de la Dirección de Ingresos, y además, fue proporcionada por la Unidad de Transparencia, otra dependencia oficial del ayuntamiento de Benito Juárez.

La pregunta ahora es: ¿dónde quedaron 44 millones? (por lo menos), que ya habían ingresado a las arcas municipales y que “repentinamente” desaparecieron.

Existen dos posibles explicaciones para este caso: una, que el director de Ingresos, Herminio Ordaz, es tan incompetente como la Dirección Jurídica, que ha perdido todos los juicios en contra del ayuntamiento; y tuvo un “errorcito” de 44 millones de pesos; o que el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña hizo un boquete de, por lo menos, 44 millones de pesos a la recaudación del impuesto predial.

El Edil de Cancún, quien se ha erigido en férreo “persecutor” de los ex funcionarios que han desfalcado las arcas municipales, quizás debería empezar por indagar a sus directores, y revisar su propia administración… a menos que éstos actúen con la venia del mandatario municipal…(NoticaribeNews)