El 23 de mayo pasado, NoticaribeNews requirió a varios municipios, así como al gobierno del estado, a través de sus respectivas unidades de Transparencia, decir qué porcentaje de avance se lleva en la acreditación de policías. Detallar qué número de elementos han sido acreditados así como el porcentaje de cumplimiento en cada uno de los exámenes, en los casos que el procedimiento no se haya concluido.
Pues bueno, la Unidad de Transparencia, solicitó prórroga de diez días hábiles debido a la excesiva carga de trabajo para poder responder a la solicitud de acceso a la información pública.
La respuesta finalmente fue entregada el 20 de junio pasado, y en ésta, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf contesta lo siguiente: en ese estricto sentido y como lo pregunta el ciudadano, todos los elementos de esta corporación, están acreditados al 100%, ya que el documento y signos o símbolos que acreditan a un policía como tal son: credencial de policía, credencial individual de portación de arma (solo en caso de que se utilice) y aquellos externos como placa y uniforme oficial con sectores (escudos o distintivos).
Respecto a los exámenes tendrá que especificar a cuáles se refiere, pues hay diversos procesos, como por ejemplo, los exámenes médicos, psicológicos o de antidoping, que cumplen todos los elementos para ingresar y son renovados periódicamente, así que este sentido, de igual manera si se refiere a este tipo de exámenes, todos los elementos los han acreditado al 100% (…).
Sin duda el coeficiente intelectual del secretario de Seguridad Pública de Cancún, Jesús Aiza Kaluf, es muy similar al de su homólogo estatal, pues, como lo publicamos el 11 de junio pasado, el general Carlos Bibiano Villa Castillo, evadió el requerimiento de información, y solicitó que se le aclarara el tipo de acreditación de la cual requiere la información de su interés.
Con sus respuestas, lo que demuestran el Secretario de Seguridad Pública de Cancún y el del estado de Quintana Roo, es que no pueden presumir de buenas cuentas, sino sólo de ser unos estultos marca diablo. (NoticaribeNews)