Sin embargo, no es posible saber cuánto ha costado a los quintanarroenses cada uno de estos viajes, porque de acuerdo a la Secretaría Particular, y según consta en la respuesta a la solicitud de información 00204012, el Gobernador no genera viáticos cuando viaja, o lo que es lo mismo, gasta lo que quiere y cuánto quiere, pues no existe ningún reporte de gastos de los viajes de Borge Angulo.
Las tres aeronaves compradas con dinero del gobierno del estado, y administradas por VIP SAESA son un pequeño avión piper navajo, matrícula XA-THX; un beechcraft King Air, matrícula XA-ROO y un avión Séneca, matrícula XC-HEW; de las cuales hasta ahora sólo se han puesto a disposición las bitácoras de mantenimiento, pero la Unidad de Transparencia ha clasificado como reservada la información relacionada al uso que se le ha dado a dichas aeronaves, es decir, cuántos viajes han efectuado, quiénes realizan vuelos en éstas y hacia qué lugares.
El beechcraft King Air, es un avión adquirido en la administración pasada, la del ex gobernador Félix González Canto, y tuvo un costo de 400 mil dólares, esto es poco más de 4 millones de pesos; en tanto que el avión Séneca, se adquirió en el 2003 por un precio de un millón 428 mil pesos; mientras que la aeronave más antigua, la piper navajo, fue comprada en 1997, y costó un millón 285 mil 350 pesos.
Según informó VIP SAESA, en su respuesta a la referida solicitud de información 00204012, Roberto Borge nunca viaja acompañado en sus viajes nacionales; en tanto que sus traslados internacionales, los hace a través de líneas comerciales: el Sr. Gobernador Lic. Roberto Borge Angulo viaja solo a todos los actos y eventos oficiales a los que acude en representación del gobierno del Estado, y se transporta en el avión propiedad del Gobierno del Estado, en lo que respecta a los vuelos internacionales, todos los realiza a través de las aerolíneas comerciales.
Evidentemente VIP SAESA miente en cuanto a que el gobernador Roberto Borge viaja solo, pues generalmente lo hace acompañado de funcionarios de diferentes secretarías, como informó en otra solicitud de información la Unidad de Transparencia; pero, la empresa estatal, en su empeño por ocultar y manipular la información miente respecto de los datos que posee.
Aunque VIP SAESA no es la única dependencia del Poder Ejecutivo que oculta información o miente, también lo hace la Secretaría Particular.
Ya que luego de responder que el ‘Gobernador no genera viáticos’, se le requirió a través de la solicitud de información 00250812 explicar en sus viajes, ‘cómo solventa sus pagos el Gobernador’; ‘cómo comprueba sus gastos’ y ‘decir si existe una partida especial para estos gastos, y qué presupuesto tiene asignado’; la Secretaría Particular contestó que ‘no se cuenta con información de lo solicitado’.
Ante la falta de información, las contradicciones y los silencios, sólo se puede concluir, que el gobernador de Quintana Roo, cuando viaja, gasta cuanto quiere del dinero público y sin necesidad de rendirle cuentas a nadie…
Cuánto costó usar cada aeronave del Gobierno del estado
En 2009, según VIP SAESA, el costo anual por utilizar el avión piper navajo, matrícula XA-THX; fue de un millón 605 mil pesos; en 2010, el monto fue de un millón 421mil pesos, y hasta septiembre de 2011 había sido de 485 mil 356 pesos. Por su parte, el costo anual por utilizar el avión Séneca, matrícula XC-HEW, fue de 545 mil 703 pesos, en 2009; 483 mil 360, en 2010; y en el periodo referido del 2011, de 269 mil, 807 pesos. El avión beechcraft King Air, matrícula XA-ROO, esto es el más reciente, representó un gasto de 642 mil pesos, en el 2009; 568 mil 659, en el 2010; y de 2 millones 245 mil pesos, hasta septiembre del 2011; es decir, en la administración de Roberto Borge, se cuadruplicó el uso del avión de modelo más reciente, propiedad del Gobierno del estado. Los datos anteriores los obtuvo este medio de información a través de la solicitud 00169511. (NoticaribeNews)