La ex funcionaria de la PGR fue detenida la semana pasada por brindar protección al cártel de los Zetas en Coahuila, y en su declaración vinculó a Manuel de Jesús Cícero Salazar, quien había ocupado un cargo policiaco en dicha entidad.
El Teniente Coronel Retirado Cícero Salazar fue detenido por la Policía Federal el pasado viernes 17 de febrero en Chetumal, derivado del expediente PGR/SIEDO/UEIDC/041/2012 armado por el ministerio úblico de la federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El detenido se encuentra recluido en el penal de alta seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, sujeto a proceso penal.
En diciembre pasado Manuel Jesús Cícero Salazar fue del cargo luego de armar un escándalo en estado de ebriedad en la céntrica zona de Cancún conocida como el Parque del Crucero, en la confluencia de las avenidas Tulum y José López Portillo.
El ahora detenido fungía como mano derecha del secretario Estatal de Seguridad Pública en Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo.
Desde marzo pasado cuando rindió su declaración Pedro Toga Lara, alias el Guacho, dijo a la SIEDO que los Zetas pagaban sobornos a policías y funcionarios estatales de Coahuila, entre ellos José Manuel Cícero Salazar, Claudia González López y otras cinco personas.
El ex militar fungía como directo de la Policía Operativa de Coahuila, en el gobierno de Humberto Moreira.