UNA VÍCTIMA DE 93 AÑOS, UN IMPUTADO FALLECIDO, OTRO FUGADO Y UN REGIDOR DE CANCÚN PROTEGIDO. ESTA ES LA HISTORIA DE 6 AÑOS DE IMPUNIDAD

Esta es otra historia más de impunidad y corrupción en Quintana Roo. Inició en julio de 2020 cuando el señor Lorenzo, un anciano, ahora de 93 años, decidió denunciar a tres personas que usaron su identidad y documentos para constituir la empresa Xoanxum SA de CV, la cual recibió contratos por más de 40 millones de pesos para realizar obras en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, en la administración de la morenista Laura Beristain.

Al día de hoy, uno de los investigados ya falleció, otro, se dio a la fuga, y uno más, el notario y regidor de Cancún, Jorge Rodríguez Méndez, sigue gozando de la protección del más alto nivel, léase la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el notario Heyden Cebada Rivas.

“Quiero que se acabe la corrupción”, “Que se limpie mi nombre”, dijo don Lorenzo hace más de cinco años cuando inició su batalla legal, acompañado de la asociación Somos Tus Ojos. A la distancia pareciera que hemos perdido, que nos ha derrotado el sistema, pero yo digo que no, han perdido más los malos, y seguirán perdiendo.

La protección al notario Jorge Rodríguez Méndez, quien en las pasadas elecciones se postuló para presidente municipal de Cancún, ha sido “integral”: fiscales, jueces, y por supuesto políticos.

Y si nadie ha sido procesado en este asunto es porque se está protegiendo no a los administradores de la empresa Xoanxum SA de CV, el fallecido y el fugado; tampoco se está protegiendo a la morenista Laura Beristain, quien entregó los contratos por más de 40 millones de pesos a la sociedad mercantil.

A quienes realmente se está protegiendo es al regidor y notario Jorge Rodríguez Méndez y a las personas que recibieron el dinero de la empresa Xoanxum SA de CV, que evidentemente no fueron ni los administradores de la empresa, el fallecido y el fugado, ni el señor Lorenzo ni su ex compañero de trabajo Cirilo, quien murió antes de iniciar el litigio.

La empresa Xoanxum SA de CV participó en la desafortunada remodelación en la Quinta Avenida. Un dato curioso es que las obras iniciaron en plena pandemia, pero aún más extraño es que el entonces gobernador “panista” Carlos Joaquín González, recorrió las obras casi de la mano de la morenista Laura Beristain en la fantasmal Quinta Avenida de Playa del Carmen, donde no había ni un alma debido a la pandemia del Covid 19.

Ambos personajes tenían una extraña urgencia por realizar las obras, todavía criticadas por deficientes y mal hechas.

MARA LEZAMA Y HEYDEN CEBADA, CUIDAN LAS ESPALDAS DE JORGE RODRIGUEZ Y DE ALGUIEN MÁS

Desde un inicio, la denuncia del señor Lorenzo se enfrentó al aparato, a la maquinaria, en toda la extensión de la palabra. Era pandemia, y no había urgencia por iniciar la investigación.

JOSÉ CARLOS VILLARREAL ROSILLO, el hombre de confianza del ex fiscal ÓSCAR MONTES DE OCA, tuvo como primera encomienda impedir que el señor Lorenzo ratificara la denuncia que realizamos por medios virtuales, y su segundo encargo fue hacer perdediza la carpeta de investigación FGE/QR/FECC/PLC/0261/08/2020. Durante meses, en ninguna dependencia sabían dónde estaba.

Después, el turno fue de la fiscal “ultracorrupción”, ROSAURA VILLANUEVA ARZÁPALO, y su lacayo la fiscal DIANA RAMÓN ORAMAS, que durante años mantuvo una lentísima investigación que solo se movió cuando obtuvimos un amparo que la obligó a determinar el futuro de la carpeta.

Sin salida, la Fiscalía Anticorrupción pasó el balón de la impunidad al Poder Judicial, donde el ultra corrupto Juez GUALTERIO GERALDO DÍAZ JARQUÍN, hizo de las suyas. “Olvidó” notificar al señor Lorenzo y a su asesora jurídica, la que esto escribe, la fecha de la audiencia de vinculación en contra de dos de los imputados, el hoy fallecido y el hoy fugado. La resolución obvia del Juez Gualterio Díaz Jarquín fue no vincular a proceso a los administradores de la empresa Xoanxum SA de CV.

En contra de esa determinación la suscrita interpuse un amparo, y un Fiscal, diverso a Diana Oramas, presentó apelación, que se resolvió antes que el juicio federal. Fue el ex magistrado Carlos Lima Carvajal quien ordenó reponer la audiencia en contra de los dos imputados por no haberse citado al señor Lorenzo y a su asesora jurídica.

Luego de la reposición ordenada por el Magistrado, en casi un año, se citaron a las partes a más de 20 audiencias, en las que los imputados y sus chicaneros defensores lograron diferirlas, hasta que uno de los imputados falleció, y otro optó por fugarse.

La semana pasada fui notificada por una nueva Fiscal a cargo de la carpeta sobre mi solicitud de ejercer acción penal en contra de JORGE RODRÍGUEZ MÉNDEZ, notario que realizó el acta constitutiva de la empresa Xoanxum SA de CV y en la que se utilizaron los datos y documentos del señor Lorenzo; la respuesta fue por demás absurda: a casi seis años de la denuncia, la Fiscal realizará un análisis jurídico para saber si imputa al Notario y regidor de Cancún, Jorge Rodríguez Méndez.

Aunque la lógica simple indica que si la Fiscalía está imputando a los administradores de Xoanxum SA de CV por falsificación, también se debe imputar al hoy notario Jorge Rodríguez Méndez, quien realizó la escritura; pero la Fiscal necesita quizás otros 5 años para analizar la carpeta.

En este asunto los imputados le apostaban a que por su edad el señor Lorenzo falleciera, pero como les digo, la mala suerte acompaña a los malos, la víctima cumplió 93 años y sigue, mientras uno de los denunciados ya falleció, otro vive en fuga, y el notario y regidor de Cancún, Jorge Rodríguez continúa sin poder librar el procedimiento penal.

Sin duda Jorge Rodríguez goza de una protección que parece de piedra, casi tanto como la fortaleza de don Lorenzo, nonagenario.

Jorge Rodríguez debe su protección a la gobernadora Mara Lezama, por dos vías. En su primera administración como alcaldesa, Rodríguez Méndez fue regidor, es decir, fue parte de su cabildo que aprobó todo lo que quiso su jefa sin cuestionar. Además, el Regidor fue “compañerito de banca” de Heyden Cebada Rivas, que era síndico. Sin duda sus vínculos son fuertes. Jorge Rodríguez está repitiendo como regidor con Ana Patricia Peralta.

Pero además de proteger al Regidor de Cancún, el sistema, la maquinaria, está protegiendo a quienes recibían el dinero de la empresa Xoanxum S.A. de C.V., que evidentemente no fueron los analfabetas, el señor Lorenzo y su “socio” Cirilo. Todo apunta a que quienes recibieron el dinero fueron los más interesados en que en plena pandemia se realizaran las obras, sin temor a equivocarme lo digo, el ex gobernador “panista” Carlos Joaquín González y la alcaldesa morenista Laura Beristain Navarrete, de allí la protección de la que gozan.

LA NOTARÍA 6, FAVORITA DE LOS POLÍTICOS

La Notaría número 6, donde se realizó el acta constitutiva de la empresa Xoanxum SA de CV ha sido bien conocida por ser de las notarías favoritas para hacer y deshacer a gusto del cliente, el titular era Jorge Rodríguez y Carrillo, eterno suspirante a algún cargo político, hermano de Bello Melchor Rodríguez, también notario, y procurador en la administración de Félix González Canto.

Los Rodríguez, tienen varias “manchitas” en su dinastía, la más reciente, la dejada por Mauricio Rodríguez Marrufo, hijo de Bello Melchor Rodríguez, y quien fue procesado por el delito de desempeño irregular de la función pública, cuando fue Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Roberto Borge Angulo. Mauricio Rodríguez aceptó un procedimiento abreviado para salir rápidamente de prisión, previo pago millonario.

En fin, que mientras las “fortunas con mancha” siguen, nosotros haremos lo propio, no daremos tregua en la búsqueda de justicia.