Sindicato independiente de maestros prepara mega marcha en Chetumal

Chetumal.- El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Alejandro Castillo Aguilar, anunció que será el primero de junio cuando se realice una megamarcha en la capital del Estado para exigir a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) que se emitan sanciones a los maestros que han dejado sus aulas para sumarse a las campañas, liberación de plazas, incorporación de maestros comisionados, entre otros puntos.

Castillo Aguilar comentó que esta movilización de maestros disidentes del SNTE en su sección 25, se espera tenga una participación de por lo menos dos mil docentes de diferentes municipios, los cuales exigirán que se ponga orden al interior del magisterio y se dejen complicidades entre las autoridades educativas estatales y el sindicato.

Comentó que esto forma parte de una movilización que se ha generado en diferentes partes de la República Mexicana con la finalidad de evitar que se tengan privilegios de maestros que no han “dado nunca cátedra en un aula educativa, pero que tienen salarios onerosos, o en su defecto, varias plazas asignadas”.

Dijo que ante la reforma educativa, el panorama sigue siendo disperso y con realidades distintas que no han sido tomadas en cuenta, ya que aseguró que estas decisiones se toman desde los escritorios y no en las aulas.

Centenares de maestros comisionados, plazas dispersas entre las cúpulas del sindicato y autoridades de la Secretaría de Educación, son sólo algunos de los temas que esperan sean resueltos en el magisterio quintanarroense.

Finalmente, dijo que lo anterior forma parte de la desigualdad que se tiene para los docentes que cuentan con una convicción y amor a su labor, sobre todo en las comunidades rurales, por ello es que con esta marcha se espera se sumen a los docentes del Sindicato Independiente de Maestros en Quintana Roo (Siteqroo).